<
>

IAAF acepta "gravedad" de corrupción tras investigación

MONACO - La entidad rectora del atletismo mundial (IAAF, por sus siglas en inglés) reconoció el sábado la "extrema gravedad" de las ofensas reveladas en una investigación por corrupción y dijo que usará las recomendaciones en la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) como base para una reforma.

El reporte de WADA halló que la IAAF fue viciada desde su interior por "un poderoso grupo corrupto" que, encabezado por su presidente, conspiraba para extorsionar a atletas y permitir el dopaje en Rusia para seguir compitiendo.

En un comunicado emitido el sábado temprano, la IAAF señaló que "la debilidad de la directiva de la IAAF, la cual fue expuesta, permitió que particulares a la cabeza del régimen previo en la IAAF retrasaran el seguimiento de los procedimientos normales en ciertos casos de dopaje"

Sebastian Coe, quien reemplazó a Lamine Diack como presidente del organismo en agosto, dijo que "la corrupción que se ha revelado es totalmente aborrecible, y una grave traición de confianza por parte de los involucrados".

Agregó que la IAAF "considerará urgentemente" las reformas recomendadas por la WADA y agregó que el organismo tiene "una enorme tarea por delante para restaurar la confianza del público".

Coe señaló que muchas de las recomendaciones que hizo la comisión independiente de la WADA ya eran parte de las reformas puestas en marcha por la nueva administración, "pero ahora consideramos con urgencia todas las nuevas recomendaciones y las incorporaremos rápidamente al programa de reforma".