<
>

Rusia: Acusan a Putin de colaborar con dopaje

MOSCU - El jefe del comité olímpico de Rusia dijo que es "incomprensible" pensar que Vladimir Putin colaboró de alguna manera con atletas rusos que se doparon.

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, siglas en inglés) publicado el jueves señala que el expresidente de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), Lamine Diack, dijo a un abogado que consultaría con Putin, "con quien había entablado una amistad", para discutir los casos de dopaje de nueve atletas rusos antes del mundial de 2013 en Moscú.

El informe dice que el trámite de los casos fue retrasado a propósito, aunque ninguno de los nueve atletas compitió en el mundial y todos fueron eventualmente sancionados después de más retrasos.

El presidente del comité ruso, Alexander Zhukov, quien también es un influyente político, indicó que la mención de Putin en el informe no está corroborada por evidencia, y plantea dudas sobre los otros hallazgos de la comisión especial que lo elaboró.

"La mención infundada de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, en el contexto de dopaje y escándalos de corrupción en la IAAF es incomprensible", dijo Zhukov en un comunicado publicado el jueves en el portal del comité ruso. "Más aún, los autores del documento admiten que no tienen información confiable y simplemente citan a terceras personas".

"Esta gestión sólo puede arrojar duda sobre la objetividad del trabajo de la comisión, y de lo que plantea su informe".

En la primera parte de su informe, publicada en noviembre, la comisión de la WADA acusó a Rusia de implementar un abarcador programa de dopaje patrocinado por el estado. Esas acusaciones provocaron la suspensión de la federación rusa de pista y campo, lo que podría marginar a sus atletas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Zhukov dijo el jueves que las acusaciones de que el gobierno respaldó a los atletas tramposos son "insinuaciones infundadas".

Zhukov -una figura importante en el partido de Putin, Rusia Unida, y miembro del Comité Olímpico Internacional- tiene la tarea de supervisar la respuesta de Rusia al escándalo de dopaje. A pesar de sus críticas a la comisión, dijo que implementará las recomendaciones de la WADA para combatir el dopaje en el atletismo ruso.

Además, el exjefe de la federación rusa de pista y campo, Valentin Balakhnichev, dijo que las autoridades francesas lo entrevistarán por una pesquisa sobre supuesta extorsión a atletas.

Balakhnichev dijo el jueves a la AP que no viajará a Francia, y señaló que las autoridades francesas "quieren venir aquí, y responderé aquí". Sostuvo que "no se trata de una interrogación", y afirmó que no se considera un sospechoso.

Balakhnichev fue suspendido de por vida la semana pasada por la comisión de ética de la IAAF, que lo acusó de extorsionar a la maratonista Liliya Shobukhova para ocultar un caso de dopaje.