<
>

Ciclismo: Rigoberto Urán va por oro al Giro y los olímpicos

Medellín - El colombiano Rigoberto Urán, jefe de filas del Cannondale-Garmin, dijo hoy que este año buscará ganar el Giro de Italia y los Juegos Olímpicos de Río, eventos a los que llegará con más experiencia, madurez física y mental.

"Es un compromiso muy grande lo que viene este año. Mi idea es ganar el Giro y los Olímpicos", dijo el escarabajo colombiano de 28 años en una conferencia de prensa en Medellín.

Indicó que no admitirá segundos lugares pues ya obtuvo la medalla de plata en la olimpiada de Londres en 2012 y fue subcampeón de la carrera rosa en 2013 y 2014.

El pedalista, que abrirá su temporada corriendo los campeonatos nacionales de Colombia a comienzos de febrero y la Tirreno-Adriático, sostuvo que se siente "confiado" por el apoyo que ha recibido en su nueva escuadra, a la que ve "mucho más fuerte" en la montaña en comparación con su anterior equipo, el Etixx-Quick Step.

"Cannondale ha apostado todo por mí y tiene un equipo con más escaladores y totalmente preparado para disputar la carrera, así que espero ganar este año el Giro", apostilló.

Asimismo, reveló que en su equipo han sido "muy claros" en el tema de objetivos. "Me dijeron: 'no importa si queda de último en todas las carreras si gana el Giro', y me cambiaron algunos entrenamientos para mejorar", sostuvo el pedalista.

Urán ve como sus "mayores" rivales en el Giro a los italianos Vicenzo Nibali y Fabio Aru, lo mismo que al español Alberto Contador "si asiste".

"Es un grupo de 10 o 12 corredores que siempre estarán disputando la carrera, pero yo estoy ilusionado y con muchos deseos de finalizar primero", pues "seguramente voy a estar mucho más acompañado en la montaña", agregó.

Enfatizó en que este año "va a ser diferente" al tener a todo su equipo "enfocado y trabajando en Europa".

Además aseguró que se encuentra en perfecto estado de salud y señaló que en el Cannondale "ya conocemos el recorrido y hemos hecho algunas de las etapas".

Al planteársele la posibilidad de repetir el resultado en Londres, donde finalizó segundo en la prueba de ruta en los Olímpicos, 'Rigo' fue contundente: "¿Otra plata? No lo creo. Tenemos un equipo muy fuerte y hay una gran oportunidad este año de una medalla".

Por último, el líder del Cannondale admitió que pasó "momentos difíciles" en 2015 y eso lo llevó a cambiar de equipo, pero este año estará "mejor preparado" y trabajará con "mucha pasión" para conseguir mejores resultados.

La primera parte de la temporada de Urán incluye correr antes del Giro de Italia la Tirreno-Adriático (ITA), Vuelta a Cataluña (ESP) y Vuelta Romandía (SUI), además de una clásica como la Lieja-Bastoña-Lieja (BEL).