Olímpicos
Adriana Terrazas 8y

Río de Janeiro luce panorama sombrío hacia los Olímpicos de 2016

MÉXICO -- A 200 días de los Juegos Olímpicos el panorama es más sombrío que alentador, no solo para la sede, Río de Janeiro, sino también para la delegación mexicana.

Brasil, que atraviesa la peor recesión económica en más de 70 años, vive un escenario opuesto a aquel cuando le otorgaron la sede los Juegos en 2009.

La inflación ha pegado a la población, su Presidenta atraviesa un juicio político que podría concluir con su destitución y el valor de su moneda cayó 50% frente al dólar.

Como parte de esta problemática, Río de Janeiro busca reducir en 500 millones de dólares el presupuesto de los Juegos con decisiones como retirar gradas de algunas de las sedes, hasta remover televisiones de los cuartos de los atletas.

El Estadio Maracaná ya despidió al 75% de su plantilla y el Estadio Olímpico tiene recortes de luz y agua.

A tan poco tiempo de que se encienda el fuego olímpico, los primeros Juegos en Sudamérica sufren más en su preparación que los propios atletas.

DE PRONÓSTICO RESERVADO

La tregua entre la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano, luego de una disputa por el manejo de recursos en las federaciones, robó protagonismo a los atletas que enfrentan un reto igual de complicado que la lucha por una medalla.

Numerosos deportistas siguen en la lucha por una plaza para su deporte, como la halterofilia varonil; otros, como el taekwondo, ya le pusieron nombre a algunos de los boletos, pero muchos, tales como el tiro con arco, todavía deben definir quiénes ocuparán el lugar ya asegurado.

Pese al dominio de la delegación en disciplinas como el taekwondo, los clavados y más recientemente el tiro con arco, el pronóstico de medallas es reservado, pues ni siquiera hay certeza del número de representantes que podrán acudir a representar al país.

Las siguientes semanas serán clave conforme terminan los torneos preolímpicos y con ellos las esperanzas para sumar pasaportes a Brasil, sin embargo, el reto recaerá en no limitar los esfuerzos en aquellos que logren su boleto, sino en seguir el proceso pensando en mejorar la preparación hacia Tokio 2020.

^ Al Inicio ^