Olímpicos
EFE 8y

Rusia descalifica a otros cuatro atletas por dopaje

Moscú - El Comité Olímpico Ruso (COR) anunció hoy la descalificación de otros cuatro atletas por dopaje, entre ellos Irina Maracheva, que se colgó la medalla de plata en los Europeos de Helsinki en 2012.

Según el comunicado colgado en la página web del COR, Maracheva y la marchadora Anna Lukiánova han sido suspendidas por un plazo de dos años en base a la documentación recibida de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Mientras, las desconocidas corredoras Yelena Nikúlina y María Nikoláyeva, que ya habían sido sancionadas por la agencia antidopaje rusa (RUSADA), recibieron un castigo de cuatro años.

El COR explicó que tomó esa decisión en línea con su política de tolerancia cero con el consumo de sustancias prohibidas, cuyo objetivo es lograr que la IAAF levante el veto a la participación de los atletas rusos en competiciones internacionales y especialmente en los Juegos Olímpicos de Río.

La Federación Rusa de Atletismo (FRA) se vio privada en noviembre pasado de su licencia tras el escándalo desatado por un informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) que acusaba a Rusia de dopaje institucionalizado y ocultación de positivos.

Con todo, el expresidente de la WADA, Richard Pound, que dirige la comisión independiente, aseguró recientemente que Rusia aún tiene tiempo de introducir los cambios necesarios para que sus atletas puedan competir en los Juegos de Río de Janeiro.

Ante la amenaza de que sus atletas se queden sin disputar los Juegos, Rusia ha tomado medidas como la destitución de directivos y entrenadores salpicados por el escándalo, convocó elecciones extraordinarias a la FRA y suspendió las actividades de la RUSADA.

De hecho, el desconocido Dmitri Shliajtin, ministro de Deportes de la región rusa de Samara, fue elegido el 16 de enero por unanimidad presidente de la FRA.

Los atletas rusos no podrán competir casi con toda seguridad en los Mundiales de pista cubierta que se celebrarán a mediados de marzo en Portland (EEUU), ya que no será hasta el 27 de marzo en la reunión de la IAAF en Cardiff cuando se conocerá si la FRA es aceptada de nuevo en su seno.

^ Al Inicio ^