<
>

Puerto Rico y México ante la reválida más difícil

Gustavo Ayón y México tendrán una tarea complicada para clasificar a los Juegos Olímpicos. Getty Images

Los únicos representantes latinos que quedan en liza en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Puerto Rico y México, tienen una papeleta muy complicada en la que será su última oportunidad para competir en Brasil. No haber hecho los deberes en el pasado FIBA Américas (donde se clasificaron Venezuela como campeona y Argentina como segunda) les llevó a ocupar uno de los 18 puestos que se disputarán tres boletos con dirección a Río. Siendo realistas, la empresa es harto difícil.

Durante el sorteo que llevó a cabo la FIBA este martes, Puerto Rico recaló en el grupo A de la sede de Belgrado, Serbia. Allí se medirá ante los anfitriones y frente a Angola. Si son capaces de superar ambos escollos, se medirían ante alguno de los planteles del grupo B: Japón, República Checa o Letonia. México, por su parte, jugará en el grupo A de la sede de Turín, Italia. Allí se las verá contra Grecia e Irán. Si consiguen la clasificación disputarán un boleto a Río ante los integrantes del grupo B: Túnez, Croacia o Italia.

Los boricuas están inmersos en un momento de inestabilidad deportiva y sin un proyecto sólido. No cuentan con una cabeza visible en el banquillo después de la salida de Ricky Pitino, quién arribó en junio de 2014 con el objetivo de clasificar a la selección a sus primeros juegos desde 2004 y se marchó tras el último partido del FIBA Américas disputado en México antes de pasarle el testigo a sus asistentes. Puerto Rico quedó en la cuarta posición, muy diferente al segundo puesto que alcanzaron en el FIBA Américas de 2013. La plantilla también está a punto de vivir un cambio generacional con figuras como las de José Juan Barea y Carlos Arroyo que están afrontando los últimos años de sus carreras.

Además de la inestabilidad deportiva, los boricuas tendrán una empresa complicada al haber recaído en el mismo grupo que Serbia, que no sólo jugará ante su afición -una de las más pasionales del básquetbol actual- sino que cuenta con uno de los equipos más sólidos del mundo. El carácter que Aleksandar Djordjevic ha sabido implementar en sus jugadores ha elevado su talento a cotas muy altas. El proyecto vivió su clímax tras finalizar en la segunda posición del Mundial de España en 2014 (cayeron ante Estados Unidos). Durante el Eurobasket de 2015 alcanzaron la cuarta plaza tras perder frente a Francia en la lucha por la medalla de bronce.

Jugadores como el reconocido armador, Milos Teodosic, o el joven talento de 23 años de edad, Bogdan Bogdanovic, quien fue seleccionado en el draft de 2014 por Phoenix Suns y aunque aún no ha recalado en la NBA, ya cuenta con un Jugador Más Valioso de la liga serbia, cuatro títulos y dos galardones a la joven promesa en la Euroliga, serán parte de un combinado que parte como favorito de los dos grupos de Belgrado para ocupar uno de los tres puestos con derecho a los Juegos Olímpicos.

Puerto Rico también deberá medirse a Angola, plantel que finalizó en la décimo séptima posición en el Mundial de 2014 y cuyos últimos juegos fueron en 2008. El pasado más reciente de los caribeños ante planteles africanos fue en la fase de grupos del pasado Mundial, donde cayeron ante una correosa Senegal que, sorpresivamente les adelantó para clasificar a la segunda ronda del torneo.

De primeras, México no jugará en tierra hostil frente a un rival local como es el caso de Puerto Rico, sin embargo, contará en su grupo con Grecia, uno de los equipos más potentes de Europa. Los helenos comenzaron con muy bien pie el Eurobasket del pasado verano tras sumar un balance de 5-0 y cayeron contra España, que a la postre se erigió campeona, en cuartos de final. Finalmente, Grecia alcanzó la quinta plaza gracias a dos premisas que siempre implementan en su juego: la solidez defensiva (fueron el segundo equipo que menos puntos permitieron con 69.6 PPJ) y su movimiento de balón (terceros en asistencias con 21.9 por partido). Gustavo Ayón y compañía tendrán un baremo de medir con los resultados más recientes de los griegos ante planteles de la zona americana. En el Mundial de España se deshicieron de Puerto Rico por una diferencia de 11 puntos y de ocho unidades ante Argentina.

Aunque el buque insignia del conjunto, Vassilis Spanoulis, anunció que ya no jugará más en la selección, los helenos tienen mucho potencial en su plantel. Yannis Bourousis, Kostas Koufos, Kostas Papanikoloau y Giannis Antetokounmpo son cuatro de sus jugadores estelares, los tres últimos juegan en la NBA (Sacramento Kings, Denver Nuggets y Milwaukee Bucks respectivamente).

Si el plantel dirigido por Sergio Valdeolmillos es capaz de solventar las citas ante Grecia e Irán, se vería las caras ante Túnez, Croacia e Italia (que jugaría en casa) para soñar con un boleto para Río, la última vez que participaron fue en Montreal 1976.

Aztecas y boricuas tendrán que emplearse muy a fondo si quieren optar a la gloria y es que lo que se les viene encima son los compromisos más cercanos al nivel olímpico que se van a encontrar. El examen es difícil y un reto de lo más atractivo en sus aspiraciones.