Olímpicos
AP 8y

Atletas de EEUU piden expansión de pesquisa de dopaje

Deportistas olímpicos estadounidenses enviaron una carta a los líderes del COI y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) en la que les llaman a investigar el dopaje de deportistas rusos más allá del campo y pista.

La misiva llega en respuesta a un informe de dos partes que detalla el dopaje en el equipo de atletismo de Rusia, y acusaciones de corrupción en el organismo rector del deporte.

La carta, enviada al presidente del COI Thomas Bach y el presidente de WADA Craig Reedie y obtenida por The Associated Press, dijo que aunque federaciones deportivas pudieran realizar sus propias pesquisas, el COI y la WADA deberían asumir el liderazgo para asegurarse de que todos los deportes en Rusia son investigados.

"Con evidencia de dopaje patrocinado por el estado en el deporte en Rusia, con un sistema corrupto e inefectivo de análisis y con atletas y personas con acceso haciendo revelaciones con gran riesgo personal, es tiempo ahora de investigar exhaustivamente", dice la carta. "El movimiento por un deporte limpio está ahora en una encrucijada. Los deportistas del mundo observan y esperan".

La carta fue firmada por Sarah Konrad, atleta olímpica y esquiadora de campo traviesa que preside el consejo asesor del Comité Olímpico estadounidense. El consejo, que representa 57 deportes olímpicos, ratificó la carta el fin de semana.

WADA y el COI no respondieron de inmediato a pedidos de comentario.

En sus informes, Dick Pound, que presidió la comisión independiente de WADA que investigó el dopaje en el atletismo ruso, mencionó violaciones que pudieran extenderse a otros deportes. Pero no hizo recomendaciones porque su tarea era específicamente investigar el atletismo.

Desde el reporte, la WADA ha colocado bajo suspensión a la agencia antidopaje de Rusia y el organismo rector del atletismo mundial, la IAAF, se ha enfrascado en cambios completos en su gobernanza y su programa antidopaje.

Pero desde la publicación del primer reporte, ha habido una serie de pedidos para que se expanda la investigación más allá del campo y pista.

^ Al Inicio ^