<
>

Atletas en Rio, bajo techo y con repelente, por el zika

RÍO DE JANEIRO - Aline Silva ha padecido dengue dos veces y no quiere correr ningún riesgo con el virus del zika.

Silva es una luchadora brasileña que espera ganar una medalla en los Juegos Olímpicos dentro de seis meses en Río de Janeiro. El domingo, en un combate realizado dentro de una sede del nuevo Parque Olímpico en Río- no fue la única que se mostró preocupada.

Varios atletas no brasileños hablaron sobre la posibilidad de embadurnarse con repelente para mosquitos, permanecer dentro de sus habitaciones de hotel y alejarse del agua y las playas con el fin de evitar el agente propagador del virus.

Brasil es el epicentro de una rápida propagación del zika, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que los científicos brasileños vinculan con un inusitado defecto de nacimiento.

La creciente emergencia de salud internacional alrededor del zika podría disuadir a algunos atletas y espectadores de venir a los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en Sudamérica, mientras los organizadores se alistan para recibir a miles de visitantes.

"Para mí es muy preocupante", declaró Silva, quien dijo que se aplica repelente cada 90 minutos cuando está fuera de casa.

"Realmente, el problema más grande es entrenar y competir, ya que es cuando no puedo utilizar el repelente", agregó. "He tenido dengue dos veces, así que estoy consciente sobre todo esto. Tal vez estoy más preocupada que la mayoría".

Al preguntarle si otros atletas brasileños estaban preocupados sobre el zika, Silva respondió: "Sí, por supuesto".

La luchadora estadounidense Adeline Gray, tres veces campeona mundial y que será favorita para el oro olímpico, planteó el problema del zika y su supuesto vínculo con defectos de nacimiento y los casos de bebés que nacen con microcefalia.

"Creo que si estuviera planificando tener un hijo el siguiente mes, me sentiría muy incómoda sobre esto", dijo Gray, quien compite en la categoría de los 75 kilogramos. "Tal vez eso hubiera cambiado mi decisión (de venir aquí)".

Gray afirmó que sus entrenadores le han prohibido nadar en Brasil durante su corta estancia.

"Desafortunadamente no estamos pasando mucho tiempo afuera. Vestimos mangas largas, pantalones largos y nos aseguramos de tener tanto spray contra insectos como podamos".

Gray señaló que intenta evitar las distracciones. Mientras varios periodistas seguían haciéndole preguntas, de manera cortés se retiró para observar un duelo en la nueva Arena Carioca 1.

"Esta ansiedad tiene que desaparecer de modo que puedas concentrarte en lo que estás haciendo", dijo. "Si estás preocupado por ello en tu subconsciente, entonces no estás haciendo tu trabajo lo suficientemente bien".