Olímpicos
Mac Reséndiz 8y

Cuéllar afirma que había mejores en la posición de Charlyn Corral

MÉXICO -- En torno al polémico caso de Charlyn Corral, quien renunció a la Selección Mexicana al no ser considerada por Leonardo Cuéllar para el Preolímpico de Río de Janeiro, el propio timonel de las féminas afirmó que si no la llamó, fue entre otras cosas, porque hay mejores jugadoras en su posición en este momento.

Luego de sostener que “he tomado decisiones importantes que han sacudido nuestro medio, que tienen el apoyo y que han creado controversia”, sostuvo: “Nunca hemos ignorado sus características, su calidad, pero llegó un momento en mí, en la gira a China, que veo que las cosas se han armado a un punto de trabajo de equipo, veo a cuatro jugadoras en esas posiciones jugando mejor y mejor, y sobre todo, compenetrándose a un buen nivel, que para qué le muevo; respetando la calidad de las que se quedaron afuera”.

Afirmó que “cuando uno es un entrenador, la cabeza siempre está cerca de la guillotina”, además de sostener: “Mira, a Charlyn todos los lunes vemos si jugó o no, cómo le fue, cómo va su equipo. Lo mismo Kenti Robles. Este año el entrenador nacional de España Sub-20, Pedro, estuvo en la casa de ustedes, en Tulum, pasando fin de año conmigo y me dio también sus opiniones de lo efectiva y buena jugadora que es Charlyn, sobre todo en el área”.

Sin embargo, estableció: “Nadie ha preguntado por qué no está René Cuéllar, que tuvo una cirugía de meniscos, o por qué no está Murillo, o ‘fulanita o sutana’. Todo se ha enfocado a dos porque están jugando en Europa”. Y advirtió: “Fue una decisión deportiva, creo que desafortunadamente no se ha digerido y se ha tomado como un revanchismo o como una cosa negativa por lo que pasó en el Mundial (Canadá). Yo sólo pienso que si voy a poner mi cabeza cerca de la guillotina, pues voy a llevar lo que pienso que nos puede ayudar en este momento".

"Es un riesgo, nadie puede confirmar que nos va a ir bien hasta que estemos en la cancha, o que nos hubiera ido mejor si la convoco (Charlyn), o que el último día, el 1 o 2 que se dio la lista, estamos contemplando resultados médicos de una jugadora. Ella sigue estando en la película, entonces nunca se ignoró esa posibilidad”.

Sobre la forma como lo tomó Corral, expresó: “Mira, ella ha tirado una línea de comunicación, dijo que conmigo sólo temas deportivos. Hemos sido cuidadosos, pero es triste, es penoso, pienso que es innecesario en un momento tan importante, cuando todos estamos empujando para que esto sea una realidad en todas las estructuras”.

Agregó: “Esto también, creo que confirma lo que fue un vestidor en un Mundial, en el que las expectativas individuales fueron una cosa superior a las expectativas de un equipo, y que al final no se cumplen ni una ni otra. No jugamos el Mundial que queríamos y nadie destacó. Me confirma cosas que debimos controlar mucho mejor, pero esa no es la razón por la que no está”.

CHARLYN NO MARCABA DIFERENCIA

Fue más lejos: “Futbolísticamente hablando, lo que vi al final de la preparación, todavía ayer cuando jugamos contra la Sub-20, ganamos 3-0, Maribel hace su gol, Desiree hace su gol, Paloma hace su gol; las responsabilidades están repartidas y no recaen en una sola persona que a veces pudiera cumplir, o a veces no”.

Explicó que ha buscado que todas se pongan el overol y disfruten trabajar tanto a la ofensiva como a la defensiva, “entonces, lo van a ver en unos días, y si sale, padrísimo para el país, y si no, obviamente habrá ciertas consecuencias”.

Dijo que “es muy apresurada una decisión de ese tipo, lo digo con todo respeto”, refiriéndose a si tratará de entablar comunicación con Corral: “Hay decisiones de corazón, las hay de hígado y a veces no hay decisiones de cabeza. Entonces, yo creo que habrá que esperar tiempo, momentos, y si es conmigo esa comunicación, será bienvenida, y si es con el que esté, pues yo creo que también, porque aquí se trata de sumar”.

HAY UN GRUPO QUE SE HA DEDICADO A “ENSUCIAR”

Por otro lado, manifestó que ante la situación que se vive alrededor del seleccionado femenil, “el grupo ha reaccionado con sorpresa, pero se une. Esperemos que no afecte nuestro accionar, porque también, y lo digo con todo respeto, hay un cierto núcleo que se ha motivado a envenenar, ensuciar, molestar a nuestro equipo nacional a la hora de la competencia y se supone que esa gente también debe ponerse la verde, y también debe empujar en la misma dirección”.

Sostuvo Cuéllar que “se complementa un ataque a mi persona que está perjudicando a un equipo nacional. Es obvio, ustedes mismos lo saben y lo detectan: las redes sociales y todo eso. Son cosas que tienes que vivir y digerir, y vivir con ellas. Esperamos tener una madurez como grupo, como equipo, para manejar esas situaciones, que quieran o no, sí afectan en un Mundial y en unos Juegos Panamericanos”.

Asimismo, sobre si podría dejar el proyecto, a propósito de los comentarios de algunas jugadoras: “Ustedes me preguntan si después de esto voy a renunciar, si ya me pasé de ‘tueste’ en el proyecto. Como dije al regresar del Mundial, es porque mi puesto ya vale algo, nuestro pueblo se interesa más, necesita saber más. Ellas tienen toda la libertad del mundo de expresarse como deseen, nunca ha sido un tema de restricción”.

Por último, hizo ver que pese a algunas vicisitudes, como es el tema de las lesiones, hay jugadoras que quieren pisar fuerte con la camiseta de la Selección Nacional y que han llevado frescura y una “energía diferente” al equipo, además de destacar que tiene un grupo fuerte y unido, aunque eso no los exenta de “mentiras que te sacan de control”.

^ Al Inicio ^