Olímpicos
Mac Reséndiz 8y

Anjuli Ladrón de Guevara ya no tiene miedo y despotrica contra 'Leo' Cuéllar

MÉXICO -- Anjuli Mariana Ladrón de Guevara criticó las formas de Leonardo Cuéllar en el trato hacia las jugadoras y dijo que aunque fue destacado como futbolista, su ciclo como entrenador en jefe en las Selecciones Mexicanas Femeniles "ya caducó" y un ejemplo de esto es que no hay ningún avance en los representativos nacionales de la especialidad.

En entrevista concedida a ESPN Digital, Ladrón de Guevara, quien hoy practica el rugby y el futbol americano equipado, apoyó la postura de Charlyn Corral, quien mediante una misiva en Twitter decidió renunciar a la Femenil al no ser considerada para el Preolímpico de la Concacaf. También se solidarizó con Kenti Robles y Pamela Tajonar, que de igual forma fueron excluidas de este grupo de seleccionadas.

Expresó que “no es un tema sorpresa” que hayan quedado fuera por hacer uso de su libertad de expresión. "Ya había pasado antes con González y con Fátima Leyva, ya habíamos visto que había represalias".

Manifestó que en algún momento, ella también sintió temor de hablar y consideró que la acción de Corral no es un capricho ni un berrinche, sino producto de una actitud injusta por parte de Cuéllar, pues tenía todo a favor para ser convocada:

"Yo pregunto, ¿qué pasaría si al ‘Chicharito’ no lo llaman para Juegos Olímpicos? Todo el país se cuestionaría por qué, si está metiendo muchos goles y está en un nivel competitivo más alto que la liga mexicana. Es una pena que las cosas (en la selección) sigan igual, no hay un avance, en lugar de ir para adelante vamos para atrás. Ya son 17 años en los que Leonardo Cuéllar está a cargo y mientras tanto, en la varonil ha habido cambios".

Expresó la mundialista Sub 20 en Rusia 2006, que lo dicho por Charlyn evidencia un trasfondo y tras alabar a su compañera, pues dijo que al emigrar a Europa lo hizo buscando una superación futbolística, "tanto, que ahorita es la número uno en la tabla de goleo y la mejor en la Liga de España", reveló que Cuéllar suele exhibir a sus jugadoras y hacerlas menos.

"Es una persona difícil, agarra a una y no la suelta. Te critica y te dice que estás gorda, como si no valieras nada, y al ratito dice que tiene confianza en ti. No hay congruencia en sus palabras y acciones. Ya debería haber un cambio por el país, no por nosotras, que ya tuvimos oportunidad de hacer nuestro mejor esfuerzo para representar a México. Yo, a la mala aprendí y maduré, eso me hizo ser una mejor persona y crecer, pero hay niñas que durante su proceso de selección, igual no tienen la madurez y se desilusionan y lo dejan".

Explicó que "es un técnico difícil, con mucha labia. Mi experiencia personal siempre fue de respeto, pero a él le gusta exhibir a las personas. Agarra a una y no la suelta. Yo puedo decir que en mi paso por la selección de futbol siempre agaché la cabeza y acaté órdenes, no cuestionaba nada porque respeto la autoridad, sin embargo, ya a estas alturas de mi vida, a mis casi 30 años, no estoy de acuerdo en la forma como me trató. Hay jefes y hay líderes, él era un jefe, no era un líder, no hay una buena armonía en el vestidor".

Destacó que bajo la tutela de Leo Cuéllar, cuando iba a haber un recorte o una gira, enviaba al utilero a que notificara a las jugadoras a quiénes no tenía consideradas: "No tenía el valor o el respeto para decirle a cada una cuál era el motivo por el que quedaba fuera de planes, eso se lo dejaba al utilero".

Indicó: "Gracias a Dios, no dependo de la selección. Tuve la oportunidad de hacer mi carrera, ya soy una profesionista y no vivo de esto. No tengo miedo de declarar. No todo ha sido malo, hay cosas que se rescatan, pero creo que todo en la vida tiene una fecha de caducidad. No sé por qué la gente no se cuestiona que ese cuerpo técnico es rotativo, pues son Leonardo Cuéllar, su hijo Christopher, Roberto Medina y Mónica Vergara, y en las tres o cuatro selecciones nacionales rotan a los cuatro. Para mi es alarmante, pues esto no es tu negocio, es una selección".

UNA DICTADURA

Sostuvo que no existe planeación a nivel de Selecciones Femeniles y por lo tanto, el trabajo no es el adecuado: “da lástima que habiendo los recursos, las instalaciones y el material humano para desarrollar y explotar, no haya un trabajo adecuado. Se han perdido generaciones tras generaciones, ojalá la federación voltee hacia la Femenil y utilice los mismos criterios que toma con las ‘varoniles’. Yo no quise ir al Mundial, pero dos o tres semanas antes de dar la lista (Miguel Herrera), Iñárritu frenó las decisiones de que llevaran a jóvenes del Pachuca a la Copa América, pues dijo que no era su proceso. No se califica con el mismo criterio, ¿estamos hablando de una dictadura o algo así, o es que (Leonardo Cuéllar) tiene inmunidad?”.

Asimismo, censuró Anjuli que este técnico siga optando por un gran número de jugadoras no nacidas en México, cuando en este país tiene la materia prima y aseguró que hoy en día, su nivel físico-atlético es similar al de las que vienen de Estados Unidos.

"Ahora está Maribel Domínguez de regreso y tampoco tengo nada en contra de ella, no dudo que tenga las capacidades físicas y futbolísticas, pero ya tiene casi 40 años. Ella llegó y ¿el proceso de otras ‘chavitas’ dónde quedó?", cuestionó.

INMERSA EN UN “CAMINO ENFERMO”

Ahora como jugadora de rugby y futbol americano equipado, Ladrón de Guevara aplaude "haber salido finalmente de ese ‘camino enfermo’, por así decirlo, porque es como darte de topes contra la pared", aunque reconoció que cuando se está adentro todo se ve "color de rosa".

Dejó ver que hay que estar bien con Cuéllar para estar en sus planes y expresó que ella se hizo a un lado justamente porque no avalaba la forma como trata a las personas, además, no le gustó que la llamara ‘cuarta portera’ y prefiriera para hacer el viaje al Mundial de Canadá 2015, a una arquera que venía de una cirugía.

Por otro lado, señaló que ella siempre ha obtenido las cosas con el sudor de su frente: "A mí nadie me ha regalado nada, me lo he ganado a pulso, con mi dinero. Con esto me refiero a que he invertido en mi nutriólogo, en mis suplementos y en mi gimnasio. Nunca obtuve una beca de CONADE ni de la Federación Mexicana de Futbol, por eso me sentía satisfecha de que mi trabajo diera frutos".

HA VUELTO A NACER

Finalmente, afirmó que en el Club Templario de Rugby "he encontrado lo que me faltaba en el futbol, he vuelto a nacer, me siento apapachada y útil, mientras allá me hacían dudar de mis capacidades futbolísticas, de si no eran lo suficientemente buenas. Al quedar fuera del proceso al Mundial, le di vuelta a la hoja, tomé mi tiempo para asimilarlo; me dolió, pero he vuelto a nacer. Ahora entreno sin lujos en el Comité Olímpico Mexicano y lo más bonito es que sabes que estás compitiendo en aguas no tan maleadas, sino en una competencia sana, limpia y pareja".

^ Al Inicio ^