<
>

México pierde ante Estados Unidos por un 'penal'

Mexsport

FRISCO -- México parecía que hacía lo imposible y arrebataba un empate a las campeonas del mundo.

Pero un contrarremate en tiro penal que la mexicana Cecilia Santiago detuvo en el primer intento a Carli Lloyd fue suficiente para que Estados Unidos venciera 1-0 a la selección mexicana, en la segunda fecha del torneo Preolímpico Femenil de Futbol de la Concacaf.

Santiago parecía vestirse de heroína, cuando detuvo el tiro penal, al minuto 80, que la Lloyd disparó, pero la misma capitana estadounidense se encontró el balón de frente y en su segundo intento la metió.

El penal fue marcado por la árbitro hondureña Melisa Borjas por una supuesta mano en el área mexicana, que muy pocos vieron en el Toyota Stadium, que lució casi un lleno este sábado.

"Creo que fue una de esas situaciones en que la bola fue a la mano y no la mano a la bola", dijo el técnico de México, Leonardo Cuéllar. "Sé que la árbitro tuvo pocos minutos para decidir, pero no creo que haya sido penal. Es difícil digerir cuando pierdes por una jugada de apreciación".

Así, Estados Unidos se quedó en solitario primer lugar del Grupo A de la Concacaf y avanzó a la ronda de semifinales que se disputará el viernes en el BBVA Stadium de Houston.

Mientras, México, segundo de ese mismo grupo, tendrá que buscarse ante Costa Rica, el lunes, el segundo boleto a las semifinales.

El Tri femenil tuvo una oportunidad de igual el marcador al minuto 87, en un disparo de Mónica Ocampo que pasó muy cerca del travesaño del arco de Hope Solo.

Pero la realidad es que las locales merecieron desde el minuto inicial el triunfo, ante unas mexicanas que se defendieron todo el partido en una evidente estrategia de buscar la igualada o evitar una goleada.

"Es difícil ganarle a este equipo, pero mi equipo se comportó bien", dijo el técnico mexicano Leonardo Cuéllar. "Ejecutaron el plan, estuvieron disciplinadas y nunca se rindieron. Estoy orgulloso de mis jugadoras".

México hizo la que parecía una gesta heroica durante los primeros 45 minutos del partido, soportando atrás la veintena de intentos ofensivos de las estadounidenses.

Las tricampeonas olímpicas de Estados Unidos incluso por momentos parecían desesperadas y carentes de ideas en la última jugada.

Carli Lloyd se movió en esa primera mitad por todos los sectores de la media cancha, siempre a la búsqueda del último pase hacia Alex Morgan, pero insuficientes.

La texana Crystal Dunn también realizó sus intentos desde la banda derecha con desbordadas hacia la portería Tricolor, pero nunca con claridad.

Tal vez la más clara de las anfitrionas fue un tiro libre al minuto 44 de Lloyd que pasó zumbando el arco mexicano.

Las pupilas del entrenador Leonardo Cuéllar nunca mostraron intención de ir al frente, la mayor parte de la primera parte encerradas en su propia cancha, en un claro interés de sacar el punto, que hasta ese momento parecía accesible.

Para la parte complementaria, Estados Unidos pareció bajarle el ritmo por el esfuerzo físico y la proposición del partido.

Sin embargo, durante los últimos 25 minutos volvieron a despegar motores. Primero Lloyd puso un disparo al marco que parecía gol. Después Lindsay Horan estrelló otra en el palo derecho de la arquera mexicana Cecilia Santiago.

De cualquier manera, parecía que México se salvaba hasta que la árbitro hondureña Melisa Borjas marcó penal, que se convirtió en el solitario gol del partido al minuto 80.

"Ahora tenemos que pensar en lo que sigue, Costa Rica", dijo Cuéllar. "Tenemos un rival más a modo de nuestras posibilidades. Y es nuestra mejor oportunidad de avanzar a las semifinales y tratar de conseguir un buen resultado que de ahí nos lleve a la clasificación (olímpica)".

COSTA RICA ARROLLA A PUERTO RICO

Raquel Rodríguez y Karla Villalobos anotaron tres goles cada una y Costa Rica arrolló el sábado 9-0 a Puerto Rico en un partido de la fase de grupos del torneo preolímpico de fútbol de la CONCACAF.

Diana Saenz, Melissa Herrera y Shirley Cruz también marcaron por Costa Rica.

Puerto Rico, que cayó 6-0 ante México en su primer encuentro, enfrenta el lunes a Estados Unidos, actual campeón mundial. Las boricuas participan por primera vez en el torneo preolímpico.

Con información de AP