<
>

Argentina: La meta es repetir lo de Londres 2012

El Tata Martino y la disyuntiva de citar o no a Icardi. AP

BUENOS AIRES -- Aunque todavía quedan varios deportes que deben asegurar su participación, la delegación argentina en Río 2016 promete ser una de las más numerosas de la historia.

La expectativa es alcanzar los 200 deportistas, un número muy parecido a Londres 48, los Juegos donde el país llevó la mayor cantidad de atletas (199).

En Londres 2012 hubo 137 representantes. El crecimiento obedece, en buena parte, al desarrollo y la inversión que se viene haciendo en el país en los últimos tiempos, sobre todo desde la creación del ENARD.

Las expectativas en cuanto a medallas, de todos modos, son moderadas: se espera, al menos, alcanzar las cuatro que se ganaron en Londres, cuando se consagraron Sebastián Crismanich en taekowondo (oro), el hockey femenino (plata), Calabrese y De la Fuente en la Clase 470 (bronce) y Juan Martín del Potro (bronce) en tenis.

El hockey femenino y la Clase 470 buscarán repetir el podio; el tenis ya no tendrá a Del Potro, aunque cuenta con chances de pelear con el dobles, mientras que Crismanich, luego de sufrir una dura lesión, ni siquiera pudo clasificarse a la competencia.

Además de los mencionados, las esperanzas pasan por la presencia de Paula Pareto. La judoca, una de las mejores deportistas del país, es la actual campeona mundial de la categoría de 48 kilos y está segunda en el ranking. Buscará repetir o mejorar el logro de Beijing 2008, cuando consiguió una histórica medalla de bronce.

En deportes por equipos, el hockey masculino promete dar pelea: creció mucho en los últimos tiempos de la mano de Carlos Retegui, un entrenador tan obsesivo como trabajador.

Por supuesto, los grandes candidatos serán los integrantes del equipo de fútbol, que con Gerardo Martino como DT y jugadores de primer nivel como Paulo Dybala, Luciano Vietto y Jonathan Calleri, entre otros, da lugar a la esperanza.

El yachting, por su parte, deporte que brindó medallas en los últimos cinco Juegos, también cuenta con el FX (Victoria Travascio y Sol Branz) y con una delegación importante que puede seguir dando sorpresas.

Emanuel Ginóbili, considerado por muchos el mejor basquetbolista sudamericano de la historia, retorna luego de largo tiempo al equipo albiceleste. Un equipo que ya demostró en muchas ocasiones tener el fuego sagrado. Aunque el tiempo pasó tanto para Manu como para el resto de los integrantes de la generación dorada, no se puede descartar a ese conjunto a la hora de pensar en quiénes darán pelea por una presea.

Mientras tanto, un escalón más bajo se presentan Federico Grabich en natación, el equipo de boxeo y el tenis.

De todos modos, más allá de las medallas, la meta seguirá siendo mejorar, tanto en diplomas como en la ubicación general de los atletas, lo realizado hace cuatro años.