<
>

Brasil clasifica, Rumanía sin equipo en Río 2016

Las selecciones de gimnasia artística femenina de Brasil, Alemania, Bélgica y Francia han completado el cupo de equipos que acudirán a los Juegos Olímpicos del próximo agosto en Río de Janeiro, tras haber ocupado las cuatro primeras posiciones en el preolímpico disputado este domingo en la misma ciudad brasileña.

Australia, Suiza, Rumanía y Corea del Sur, en cambio, quedaron fuera como equipos completos, aunque podrán enviar gimnastas a luchar por la clasificación individual.

La sorpresa de la jornada fue la eliminación de Rumanía -cuando se cumplen 40 años de la histórica actuación de Nadia Comaneci en los Juegos de Montreal'76-, pese al regreso específicamente para ayudar al equipo en esta competición de la veterana Catalina Ponor (28 años), que ya estaba retirada.

España confirmó una plaza individual que será para la sevillana Ana Pérez, que terminó con sus 54,199 puntos por encima de los 53,732 de la mallorquina Claudia Colom.

Entre las protagonistas del preolímpico destaca la uzbeka Oksana Chusovitina, que ha conseguido la clasificación para sus séptimos Juegos consecutivos, que disputará con 41 años. A lo largo de su carrera ha competido con cuatro nacionalidades distintas: Rusia, Equipo Unificado (oro por equipos en Barcelona'92), Alemania y Uzbekistán. Suma once medallas mundiales y dos olímpicas.