<
>

Un paso adelante y otro hacia atrás de la gimnasia latinoamericana

Brasil clasificó a los Juegos Olímpicos de Río del próximo agosto a sus dos selecciones de gimnasia artística, la masculina y la femenina, pero la gimnasia latina no ha avanzado de la manera deseada en este ciclo olímpico, con prácticamente el mismo número de plazas que hace cuatro años para Londres 2012.

Las listas de clasificados se cerraron este fin de semana en el preolímpico disputado en Río de Janeiro.

En mujeres, Brasil repite clasificación con un equipo completo, lo que le dará derecho a disputar las medallas por países. En Londres 2012 concluyó en duodécima posición.

Como gimnastas individuales, habrá en Río ocho representantes iberoamericanas, las mismas que cuatro años atrás. Repiten tres de ellas: la venezolana Jéssica López y la guatemalteca Ana Sofía López, precisamente las dos que entraron en Londres en la final del concurso completo, y la chilena Simona Castro.

A ellas se unirán una gimnasta de México, Alexa Moreno; de Cuba, Marcia, Vidiaux; de Perú, Ariana Orrego; de Colombia, Catalina Escobar: y de Argentina, Ailen Valente.

En hombres no hubo equipos latinoamericanos en los Juegos de Londres, pero en Río sí ha obtenido la clasificación la selección local.

Además de los cinco brasileños, otros cinco gimnastas representarán a la región en la próxima edición olímpica: los cubanos Manrique Larduet, vigente subcampeón mundial, y Randy Leru, el colombiano Jossimar Calvo -fantástico en el preolímpico, solo superado por el ucraniano Oleg Verniaiev-, el mexicano Daniel Corral y el chileno Tomás González, estos dos últimos ya en Londres 2012.

Esto hace un total de diez gimnastas latinoamericanos en los Juegos de Río, frente a los ocho de hace cuatro años.

Los Juegos de Londres depararon el mejor resultado histórico de la gimnasia latina, su primera medalla, el oro del brasileño Arthur Zanetti en anillas.

De regreso Cuba

Cuba tendrá a tres gimnastas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras una larga ausencia que se remonta a la cita de Atenas 2004.

Los últimos clasificados, este fin de semana, son Marcia Vidiaux y Randy Lerú, que se han unido a Manrique Larduet, cuyo cupo lo alcanzó en octubre pasado al colgarse la medalla de bronce en la barra fija del Mundial de Glasgow.

Lerú logró el boleto al terminar en el decimocuarto puesto 14, con un acumulado de 85.765 unidades, repartidas entre el trabajo en el suelo (14.800), caballo (12.233), anillas (13.833), caballo de salto (14.600), barras paralelas (15.366), como su nota más alta, y barra fija (14.933).

Vidiaux alcanzó la clasificación olímpica al situarse en el escaño veintiséis con 53.832 puntos, por su actuación en el caballo de salto (14.800), las barras asimétricas (12.733), la viga de equilibrio (13.233) y el piso (13.066).

Perú, presente por primera vez

Perú participará por primera vez en una competencia de gimnasia olímpica en los juegos de Río 2016, representado por Ariana Orrego, quien este fin de semana ocupó el puesto 20 de las 32 clasificadas.

Orrego, de 17 años, selló su clasificación al sumar 13,800 puntos durante el torneo Preolímpico Test Event, de Río de Janeiro.

La gimnasta peruana destacó en la modalidad de salto y tuvo un buen desempeño en paralelas, barras y piso, indicó el IPD.

En su cuenta de Facebook, Orrego agradeció a sus entrenadores estadounidenses Dena Walker y Gustavo Moure además de señalar que "con trabajo los sueños se hacen realidad".

Según el IPD, Orrego será la representante peruana más joven en asistir a la cita olímpica a celebrarse en Brasil luego de mejorar su puntuación desde el campeonato Mundial de Glasgow, celebrado a fines de octubre del año pasado, donde hizo 52,165 puntos.