<
>

Refuerzos olímpicos de México, hasta que acaben ligas en Europa

MÉXICO -- El director deportivo de selecciones nacionales de futbol en México, Santiago Baños, aseguró en entrevista con Jorge Ramos y su Banda, de ESPN, que una posible convocatoria de los jugadores que militan en Europa, como Javier Hernández, dependerá de cómo culminen sus clubes la campaña, ya que sus compromisos en el inicio de la siguiente temporada, permitirán que sean o no prestados.

“Desafortunadamente los Olímpicos no caen en fecha FIFA, los equipos de los mexicanos pueden tener playoff en Champions. Sucede con el PSV y Porto, hay jugadores que pueden estar en los dos torneos y pelean por un repechaje con sus clubes. Hasta que no terminen las ligas en Europa tendremos claridad”, sostuvo el directivo, que en el caso de Chicharito aseguró que en su momento se sondeó la posibilidad de verlo en los Juegos, pero le contestaron que debían esperar a que acabara la liga.

“Es una decisión que no es solo de la Federación, sino también se toma en cuenta al jugador y al club y desafortunadamente los Olímpicos no caen en fecha FIFA y muchos de los equipos en Europa juegan los playoffs para la Champions y por eso no los pueden prestar”, explicó el dirigente en entrevista con el programa Jorge Ramos y Su Banda de ESPN.

Baños compartió que la situación de Hernández se trata desde enero, cuando el Leverkusen estaba en Florida en una pequeña pretemporada, y en ese entonces el club les pidió a los dirigentes del Tri que se revisara más adelante, debido a que faltaba la mitad de la campaña, caso similar en el que se encuentran con el Porto y el PSV Eindhoven.

“Tuvimos una reunión en Orlando y nos dijo que no eran los tiempos, que prefería esperarse hasta mayo para ver la situación de ellos y para Copa América lo tienen que prestar por obligación y para Juegos Olímpicos podía ser complicado por si tenían que jugar el repechaje a Champions y en el mismo caso están el Porto y el PSV y hasta que no terminen las Ligas en Europa podemos estar claros”, expuso.

Ahora que Hernández reveló que irá a la Copa América, en el Tri Sub 23 se mantiene la idea de llevar a un delantero como refuerzo y las opciones se reducen a Raúl Jiménez y Oribe Peralta, ganadores de la Medalla de Oro en Londres 2012.

“El ‘Potro’ Gutiérrez quiere un delantero, un portero y una posición que falta por definir. Hay que ver si Oribe quiere ir y América si está dispuesto a prestarlo. Él y Raúl Jiménez son opciones y hay que ver también con los porteros porque están Talavera, Ochoa y Corona”, expuso.

Ya de cara a las dos competencias que se avecinan, Baños recordó que la prioridad en el Tri son tanto Copa América como Juegos Olímpicos por lo que se desea armar dos plantillas competitivas para estar, por lo menos, en los tres primeros lugares en cada competencia.

“He estado en plática con Osorio y obviamente quiere llevar al mejor equipo posible a Copa América y es muy respetuoso y les ha dicho a los jugadores que si quieren ir a los Juegos Olímpicos, lo pueden hacer”, contó Baños.

En torno a los objetivos del Tri, recordó el compromiso de ganar una medalla en Brasil y terminar entre los tres primeros lugares de la Copa América Centenario.