<
>

Algunas de las principales estrellas que competirán en Río

Faltan 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y comenzó el conteo regresivo para la edición número 31.

A pesar de que Brasil ha estado envuelto en polémicas políticas, el comité organizador ha sido cuestionado por retrasos organizativos y existe la preocupación por el virus del Zika, muchas son las estrellas del firmamento atlético que no dejarán pasar la oportunidad de brillar en el escenario olímpico.

¿Quiénes serán las figuras más renombradas que estarán en la Ciudad Maravillosa entre el 5 y el 21 de agosto? Aquí les va una pequeña muestra.

USAIN BOLT

Arranco intentado emular la misma velocidad de Usain Bolt, especialista en distancias cortas del atletismo. El jamaicano posiblemente sea uno de los atletas más asediados en la justa. A Río irá a buscar su tercer triplete, algo inédito en la historia de los Juegos. El ser humano más rápido del planeta (9.58 segundos en 100 metros planos) ganó en Beijing 2008 en las pruebas de 100, 200 y 4x100 metros planos, cuatro años después repitió la hazaña. En 2008 se convirtió en el primer atleta en la historia de los juegos en ganar y establecer récord mundial en los 100m, 200m y luego en la posta 4x100m por equipos. Semejante palmarés le coloca como amplio favorito pese a que no ha competido en el presente año. Su primera aparición será el 14 de mayo en Islas Caimán. De cualquier manera tendrá durísima oposición en el hectómetro del estadounidense Justin Gatlin, quien corrió la distancia este año en 9.90 segundos con viento a favor de +2.3 -por la ayuda del viento no es válida la marca para los rankings ni récords- y de su compatriota Yohan Blake (9.95). Tampoco debe descuidarse del qatarí Femi Ogunode (9.91), quien ostenta la mejor marca de la temporada. En los 200 metros la mayor oposición debe ser LaShawn Merrit (19.78 segundos, mejor marca del año), Ameer Webb (19.91) y el propio Gatlin.

MICHAEL PHELPS

Junto a Usain Bolt, el nadador Michael Phelps es el deportista más encumbrado que estará en los Juegos. El nadador más grande de todos los tiempos y que cumplirá 31 años (el 30 de junio) es el máximo ganador de títulos en la historia de los Juegos con 18 y en total de medallas 22. Estos serían sus quintos juegos (Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012), lo que habla de su longevidad deportiva. Si bien no se espera que arrase en la alberca, al menos tiene combustible para agenciarse un trío de preseas que ensancharían su récord y su legado.

TEAM USA y MANU GINÓBILI

¡LeBron James, Steph Curry, Kevin Durant, Russell Westbrok, Carmelo Anthony y compañía! La mayoría de las comparaciones de época son odiosas, pero el Team USA que irá a Río cumple los requisitos para emular con el Dream Team de 1992 que lideraba Michael Jordan, Earvin 'Magic' Johnson y Larry Bird. Es para el debate, pero, hombre por hombre, las distancias entre unos y otros no son tan grandes. Incluso, muchos se preguntan quién ganaría en un hipotético juego entre las dos selecciones. Dejo las analogías al margen para alertarles que el básquetbol será el deporte colectivo de mayor calidad en los Juegos. Disputarán el oro olímpico los mejores jugadores -salvo contadas excepciones- del mundo. La edición de Río marcará el regreso y despedida de uno de los mejores jugadores latinoamericanos de todos los tiempos, el argentino Manu Ginóbili. El campeón olímpico de Atenas 2004 y bronce en 2008 anunció que retornará a la selección para disputar los que serán sus últimos Juegos Olímpicos. Ginóbili, de 38 años, ha ganado cuatro anillos de la NBA y subcampeón mundial con su país en 2002.

NEYMAR

Neymar es la cara más visible del futbol brasileño y uno de los pilares del Barcelona junto a Lionel Messi y Luis Suárez. Después de muchísima polémica por su intención de participar en la Copa América del Centenario y en los Juegos Olímpicos, su club le autorizó a participar en solo uno de ellos. Finalmente el delantero de 24 años será uno de los refuerzos del técnico Dunga para intentar ganar el único título que le falta a Brasil. Cuatro años atrás, en la final de Londres, cayeron ante México. En las competencias de fútbol, para hombres, en los Juegos Olímpicos compiten jugadores sub23 y cada equipo tiene la posibilidad de incluir tres refuerzos mayores de 23 años.

NOVAK DJOKOVIC Y RAFAEL NADAL

A los 28 años el serbio Novak Djokovic, dueño de 63 títulos individuales en el circuito profesional, e indiscutido número 1 del tenis mundial irá a Río en busca de la máxima gloria olímpica que hasta ahora le ha sido esquiva. Su mejor resultado fue bronce en Beijing 2008. Para esta ocasión competirá en individuales y en dobles masculino junto a su compatriota Nenad Zimonjic. Mientras que su némesis, el español Rafa Nadal también dirá presente, de hecho fue designado como el abanderado de la delegación ibérica. Nadal, quien ha ganado 69 torneos individuales en el circuito profesional, intentará repetir el título que ganó en la capital de China.

MIJAÍN LÓPEZ

Quizás no sea muy conocido, pero uno de los mejores atletas latinoamericanos que estará en Río de Janeiro es el cubano Mijaín López. El especialista en el estilo grecorromano de la lucha es doble campeón olímpico (Beijing 2008 y Londres 2012) de peso completo. En la hermosa urbe carioca López intentará agregar el tercer oro olímpico a sus vitrinas. 'El Gigante de Herradura' tendrá dura oposición del turco Riza Kayaalp, quien le derrotó en la final del campeonato mundial de Las Vegas en 2015. En 2011, Kayaalp también había superado a López en la finalísima del campeonato mundial, pero meses más tarde el cubano se agenció su segunda corona olímpica en Londres.

MO FARAH

El británico de origen somalí Mo Farah es otro de los nombres rimbombantes que harán ruido en Río. El especialista en pruebas de fondo ( 5 mil metros y 10 mil metros) irá en busca reeditar el doblete dorado que conquistó en Londres 2012. Farah, junto al etíope Kenenisa Bekele, son los únicos corredores de 5 y 10 mil metros capaces de hacer un doblete en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

MARIANA PAJÓN

A Mariana Pajón la conocen en su país natal, Colombia, como 'La Reina del BMX'. Para que se tenga una idea del porqué el sobrenombre, la muchacha de 25 años y nacida en Medellín, conquistó el título olímpico en Londres en la prueba de BMX con registro de 37.706 segundos. Ella también fue la abandera de la delegación colombiana a esos juegos y según su página oficial ha conquistado 13 titulos en campeonatos mundiales.

TEDDY RINER

El yudoca francés Teddy Riner es otro de los 'monstruos' con boleto a Río. Riner ganó la divisón supercompleta en Londres 2012 y fue medallista de bronce en Beijing 2008, pero su leyenda de invencible la ha fraguado en Campeonatos Mundiales. En citas universales el yudoca que nació en Guadalupe y tiene 27 años ha conquistado 8 títulos.

RUBÉN LIMARDO

El venezolano Rubén Limardo no suele acaparar muchos reflectores. La esgrima no es uno de los deportes más populares, pero así, sin hacer mucho ruido ha logrado ser reconocido. Limardo se convirtió en campeón olímpico en Londres 2012, en la modalidad de espada, y en el segundo venezolano que logra un cetro olímpico. Le antecedió el boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez en Mexico 1968. Su objetivo para Río de Janeiro es revalidar su medalla de oro en la espada, algo que sólo logró el cubano Ramón Fonst hace más de un siglo, y ganar también en la competencia de equipos. Actualmente el espadachín de 30 años se ubica como noveno del ranking mundial.