<
>

A 100 días de Río 2016, algunos brillarán por su ausencia

Faltan 100 días para que arda el pebetero y den comienzo los Juegos Olímpicos de Río 2016. Allí, llegarán más de 11 mll atletas, entre los que estarán figuras conocidas que aumentarán a su legado y nacerán nuevas leyendas que serán recordadas por sus momentos en la justa mundial. Pero hay otras se quedaran en casa, ya sea porque no clasificaron, porque el retiro tocó la puerta en los cuatro años del ciclo olímpico, porque se quedaron a descansar en el verano o porque simplemente porque su deporte no aparece en el programa olímpico.

Estando tan cerca de la ceremonia de apertura, ya conocemos de un buen número de grandes figuras que no estarán con sus países en la gran cita olímpica. Aquí, algunas de las que extrañaremos en Río.

César Cielo - El campeón olímpico de los 50 libre en Beijing, medallista de bronce en Londres 2012 y campeón mundial en Roma 2009, Shanghai 2011 y Barcelona 2013 tenía la ilusión de cerrar su ilustre carrera en casa. Pero llegó tercero en la última eliminatoria en abril con un tiempo de 21.91 segundos, superado por Bruno Fratus, el medallista de bronce en el Mundial de Kazán de 2015, e Ítalo Duarte. Triste despedida para uno de los grandes de la natación brasileña.

Equipo de atletismo de Rusia - El fantasma del dopaje amenaza con dejar fuera de la fiesta olímpica a la totalidad del equipo nacional de atletismo de Rusia. La campeona mundial del lanzamiento del martillo, Tatyana Lysenko, encabezaría el grupo de ausentes si la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) es adversa en junio.

Félix Sánchez - Se acabaron las épicas de Súper Sánchez. El dominicano sorprendió al mundo al ganar el oro en los 400 metros con vallas en Atenas 2004, usando un brazalete en la muñeca que compró tras su eliminación en primera ronda en Sydney. Su tiempo fue de 47.63 segundos. Ocho años más tarde, cuando su carrera parecía terminada luego de una eliminación en primera ronda en Beijing 2008, volvió a ganar con en Londres 2012 con...47.63. Con 38 años, se preparaba para una quinta Olimpiada, pero anunció su decisión de retirarse a comienzos de esta semana.

Lionel Messi - Hay tres cupos para jugadores mayores de 23 años en las selecciones de futbol que disputarán en los Juegos Olímpicos, pero en el caso de Argentina ninguno será para Lionel Messi. El astro argentino del Barcelona y héroe del oro en Beijing 2008 no será convocado por Gerardo 'Tata' Martino, quien sí lo llamará para la Copa América y para las eliminatorias sudamericanas de 2018. Es precisamente la acumulación de eventos con la selección lo que le sacará de la cita olímpica.

Kobe Bryant - Además de un ícono de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant es un laureado basquetbolista olímpico. Uno de los pocos estadounidenses con dos medallas de oro olímpicas, junto a LeBron James, Carmelo Anthony y Michael Jordan, Kobe Bryant pudiera pedir un espacio y seguramente lo recibiría en la poderosa escuadra norteamericana. Sin embargo, fue claro en que su retiro era definitivo y decidió cerrar su carrera con los 60 puntos de su último partido en la NBA y no en el podio de Río 2016 con una tercera medalla de oro.

Candace Parker - La veterana estrella de UCLA y de las Sparks en la WNBA no solo estaba en condiciones de ir a Río, sino deseosa de ponerse la playera de Estados Unidos. No había razones para que quedarse fuera: la jugadora activa con el mejor índice de eficiencia (26.77) en la WNBA, dos veces Jugadora Más Valiosa de esa liga, líder de rebotes y tiros bloqueados en Londres. Sin embargo, la semana pasada recibió una carta de USA Basketball que la dejó desilusionada: estaba fuera de las 12 convocadas de la poderosa selección estadounidense. Amarga despedida para la estrella de las medallas de oro en Bejing 2008 y Londres 2012.

Rumanía, equipo femenino de Gimnasia - Desde México 1968 ha sido una presencia constante en la gimnasia artística femenina, y desde Montreal 1976, encabezadas por la perfección de Nadia Comaneci, han ganado 62 medallas, incluyendo 24 de oro en las últimas 15 citas olímpicas. Una pregunta constante cada cuatro años era quién sería la próxima estrella de la gimnasia rumana, y respondió con figuras como Ekaterina Szabo, Daniela Silivas, Catalina Ponor, Andrea Raducan y Simona Amanar. Por eso, aún cuando el decimotercer lugar por equipos en el Mundial de Glasgow no anticipaba grandes resultados, sigue siendo una sorpresa que una de las superpotencias de este deporte no esté en Río.

Sóftbol y béisbol- Por segunda Olimpiada consecutiva, estos dos deportes hermanos están fuera del programa olímpico. Las federaciones internacionales de ambos deportes, junto a Japón, hacen gestiones para regresar en Tokio 2020, pero en el caso del béisbol, sus peores enemigos son las temporadas de Grandes Ligas en Estados Unidos y los principales países beisboleros del planeta, que impiden que vayan los mejores atletas. El sóftbol debutó en Atlanta 1996 y no ayudó que las primeras tres ediciones olímpicas fueran dominadas por Estados Unidos.

Paola Longoria - Cómo es posible que una atleta que sea la figura dominante de su deporte, que ganó todas las medallas por las que luchó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y que es múltiple campeona mundial no esté en las Olimpiadas. Sencillo: el raquetbol no es deporte olímpico. Si fuera por sus méritos, Longoria podría hasta optar por ser la abanderada olímpica en Río, pero a pesar de los esfuerzos de esa federación internacional, la reina mexicana de Toronto 2015 se quedará en casa. El mundo olímpico se lo pierde: su ferocidad cuando está entre los cristales y su gracia cuando sale de la competencia son... olímpicas.