<
>

TAS invalida sanción de FINA a México

Imago 7

MÉXICO -- A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) informó que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió la sanción que impuso la FINA (Federación Internacional de Natación) a los deportes acuáticos mexicanos mientras se resuelve el litigio entre la organización y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

FINA demandó a la FMN por la cancelación del Campeonato Mundial de Guadalajara 2017 y pide el pago de 5 millones de dólares por no llevar a cabo el evento. La Federación Mexicana interpuso una apelación ya que a partir de este litigio sus deportistas no pudieran competir representando al país ni portando elementos como uniforme, bandera, ni entonando el Himno Nacional.

La decisión del TAS determinó que esta sanción queda sin efectos mientras que resuelva la problemática entre ambas federaciones.

"Primera victoria legal en tribunales internacionales, México podrá utilizar su bandera, himno y uniforme en los eventos avalados por la FINA. La sanción que había adoptado de forma unilateral e ilegal FINA para obtener recursos públicos federales gratis se empieza a revertir", comentó Alfredo Castillo, dirigente de CONADE.

Cabe recordar que dicha sanción solo aplicaba para los eventos de FINA, por lo que en ningún momento afectó la participación en Juegos Olímpicos ya que estos son organizados por el Comité Olímpico Internacional.

Uno de los próximos eventos FINA y en donde los mexicanos ya podrán competir representando al país es el Clasificatorio Olímpico de Aguas Abiertas a realizarse el 11 y 12 de junio en Portugal.