Olímpicos
AP 8y

OMS rechaza posponer los Juegos Olímpicos de Río por el zika

BERLIN - "No hay justificación de salud pública" para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el brote de zika, afirmó el sábado la Organización Mundial de la Salud.

La afirmación, recogida en un comunicado el sábado por la mañana, llegó después de que 150 expertos en salud pública escribieran una carta abierta a la agencia sanitaria de la ONU pidiendo que los juegos se aplacen o reubiquen "en nombre de la salud pública".

Los expertos citaron evidencias científicas recientes sobre que el virus del zika provoca serios defectos de nacimiento, principalmente el nacimiento de bebés con las cabezas anormalmente pequeñas. En los adultos, puede provocar problemas neurológicos como un raro síndrome que puede ser fatal o resultar en parálisis temporal.

Los autores también destacaron que pese a los extensos esfuerzos por exterminar a los mosquitos que propagan el zika, los casos en Río han ido en aumento y no en declive.

Sin embargo, la OMS afirmó que "basándonos en la evaluación actual, cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos de 2016 no alterará de forma significativa la difusión internacional del virus del zika".

Varios académicos en salud pública habían advertido antes de que el desplazamiento de cientos de miles de personas para los Juegos, que se celebran entre el 5 y 21 de agosto en Brasil, resultará inevitablemente en el natalicio de más bebés con problemas neurológicos y acelerará la propagación del virus a nivel mundial.

La OMS, con sede en Ginebra, señaló que Brasil es uno de los casi 60 países y territorios que han informado del contagio del virus a través de mosquitos y que "la gente sigue viajando entre estos países y territorios por una serie de razones".

"Basándonos en la evaluación actual de que el virus del zika circula en casi 60 países del mundo y 39 en las Américas, no hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos", afirmó la organización. "La OMS seguirá monitoreando la situación y actualizará las recomendaciones cuando sea necesario".

La entidad hizo referencia a las recomendaciones actuales, como por ejemplo que las mujeres embarazadas no viajen a zonas donde se contagia el zika.

La OMS declaró en febrero como emergencia global la expansión del zika en las Américas.

El comunicado de la organización no hizo referencia directa a la carta del viernes, que también mencionó la colaboración que mantienen desde hace años la OMS y el Comité Olímpico Internacional.

Los autores de la misiva afirmaron que la relación "abiertamente cercana" entre la agencia y el COI "se reafirmó por última vez en 2010 en un acto en el que la directora general de la OMS y el presidente del COI firmaron un Memorando de Entendimiento, que es secreto porque ninguno lo hizo público".

El COI rechazó esta idea y señaló en un comentario por correo electrónico que "no tiene en este momento un Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de la Salud".

El último acuerdo firmado, señaló, "esbozaba la cooperación entre las dos organizaciones para fomentar la actividad física para combatir apoplejías, ataques al corazón, diabetes y obesidad".

^ Al Inicio ^