<
>

Director general de WADA: "Sólo atletas estúpidos harán trampa en Río"

David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje, cree que están preparados para capturar a los tramposos en Río. FAYEZ NURELDINE/AFP/Getty Images

Montevideo - El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), David Howman, dijo hoy en Montevideo que "solo atletas estúpidos harán trampa" por medio del dopaje en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputarán del 5 al 21 de agosto.

Howman aseguró que el plan preparado por el organismo para estos Juegos Olímpicos es de "muy alto nivel" para evitar que "ningún tramposo gane".

"Queremos garantizar que ningún atleta avergüence a su país, su familia o sus amigos. Por eso el programa es muy intenso", expresó.

Añadió que tanto la WADA como el Comité Olímpico Internacional (COI) están haciendo énfasis en los controles previos a la competición, y que se ha establecido un programa de controles "fundamentado en la inteligencia y en la buena información".

Afirmó que el laboratorio antidopaje de Río de Janeiro funcionará las 24 horas durante los Juegos Olímpicos y los posteriores Paralímpicos para analizar cerca de 5.000 muestras de orina y sangre.

La WADA llegó a retirar la licencia al laboratorio brasileño, por no adecuarse a las leyes internacionales antidopaje, lo que puso en duda que los exámenes pudiesen ser hechos en Río de Janeiro, pero terminó certificándolo nuevamente gracias a las inversiones hechas en los últimos meses para cumplir con todas las exigencias.

"Claramente se ha hecho un trabajo intenso para que vuelva a estar al más alto nivel y no hay ningún inconveniente", dijo.

Admitió que el dopaje "es un problema muy serio", que "va a seguir y que probablemente está creciendo porque hay personas que toman atajos para tener éxito".

Howman aludió a la situación del atletismo ruso, cuya federación está suspendida por la Federación Internacional de Atletismo por un escándalo de dopaje. Además, la WADA retiró la licencia al laboratorio antidopaje de Moscú.

"Nuestro trabajo es garantizar que se colecten las muestras de orina y sangre en Rusia para realizar los análisis mientras su agencia antidopaje (Rusada) se encuentra suspendida, y estamos trabajando con la autoridad antidopaje del Reino Unido para llevarlo a cabo", afirmó Howman.

"El informe que tenemos y que vamos a presentar (a la Federación de Atletismo) esta semana indicará cuantos atletas han sido analizados, sus resultados y datos estadísticos generales acerca del trabajo que se está haciendo. Va a ser un informe estadístico sobre el progreso que se ha hecho", continuó.

El director general de la WADA indicó que no cree que el progreso experimentado en la Rusada sea suficiente para devolverle la licencia, y observo que "eso tardará mucho tiempo".

La WADA comenzó hoy una reunión de dos días en Montevideo con presencia de los representantes de las Oficinas Regionales de ese organismo con el fin de comprometer a la Oficina Ejecutiva en temas relevantes de sus planes y operativas estratégicas.

Acuden a la cita, entre otros altos cargos, los directores de las Oficinas Regionales de África, Asia y Oceanía, Europa, y América Latina: Rodney Swigelaar, Hayashi Kazuhiro, Frederic Donzé y María José Pesce Cutri, respectivamente.