<
>

Positivos a dopaje cuatro medallistas de oro de Kazajistán

BUDAPEST, Hungría - Cuatro pesistas olímpicos de Kazajistán ganadores de medalla de oro han sido suspendidos provisionalmente luego que sus muestras arrojaron positivo en las nuevas pruebas antidopaje realizadas entre los competidores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los cuatro campeones se encuentran entre los 10 atletas de ex países de la extinta Unión Soviética cuyas muestras revelaron la presencia de sustancias prohibidas, informó la Federación Internacional de Halterofilia el miércoles por la noche.

Los kazajos suspendidos son Ilya Ilyin, campeón de rama masculina en la categoría de 94 kilogramos, y las medallistas de oro Zulfiya Chinshanlo (53 kilos), Maiya Maneza (63 kilos) y Svetlana Podobedova (75 kilos).

En caso de que los cuatro sean descalificados, Kazajistán caería del 12do al 23er lugar en el medallero de 2012.

El comité olímpico kazajo, que había revelado previamente que sus atletas registraron cinco positivos en las nuevas pruebas de Beijing y Londres, indicó el jueves que la participación de los cuatro pesistas en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro "sigue en duda" al depender de una investigación de la Federación Internacional de Halterofilia y la culminación del proceso de los nuevos análisis a las muestras.

"Realizaremos nuestra propia investigación sobre la posible falta de ética de nuestros atletas y violación de las normas antidopaje", comentó el comité, agregando que los cuatro pesistas fueron suspendidos el pasado viernes.

Otros tres medallistas dieron positivo: el ruso Apti Aukhadov, que ganó presea de plata en los 85 kilogramos, la ucraniana Yuliya Kalina, bronce en la categoría de 58 kilos, y la bielorrusa Marina Shkermankova, bronce en los 69 kilos.

Entre el resto del grupo de los atletas que dieron positivo en las nuevas pruebas se encuentran Boyanka Kostova, de Azerbaiyán, y los bielorrusos Dzina Sazanavets y Yauheni Zharnasek.

La Federación agregó que más información será dada a conocer "lo más pronto posible" sobre las nuevas pruebas que el Comité Olímpico Internacional realiza a las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde "se presume" de 10 casos positivos que requirieron análisis a las muestras B.

Los 20 casos en la halterofilia forman parte de los 55 positivos totales que el COI ha reportado hasta ahora, incluyendo 32 de Beijing y 23 de Londres. El COI realiza las pruebas a las muestras con nueva tecnología a manera de detectar a los atletas que hayan hecho trampa y que tengan posibilidades de competir en agosto en Río.