<
>

Michael Phelps se retira de los 200 metros libres; nadará en 4 eventos

OMAHA, Neb. -- Michael Phelps se retiró de los 200 metros libre en las eliminatorias de Estados Unidos, lo que deja al 18 veces medallista de oro con cuatro eventos.

Phelps dijo el domingo que no competirá en las preliminares de 200 libre el lunes. No nadó el domingo en la noche de apertura del evento de ocho días que define el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río.

El primer evento de Phelps en Omaha serán los 200 metros mariposa el martes, en el que ganó la medalla de plata hace cuatro años en Londres. Además de los 200 mariposa, sus restantes eventos serán los 100 mariposa, 100 libre y 200 metros combinado individual. Ganó los 100 libre en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en donde conquistó la marca histórica de ocho medallas de oro.

Los primeros seis finalistas en los 100 y 200 libre en las eliminatorias típicamente conforman el grupo de nadadores para los relevos, por lo que alguno, incluyendo a Phelps, puede ser escogido por el grupo de entrenadores. Él debe ser un sembrado en los tres relevos de Río, especialmente porque el entrenador masculino es Bruce Bowman, el mentor de Phelps.

Estados Unidos seguramente necesitará la ayuda de Phelps en el relevo 4x100, tras fallar en clasificar en los campeonatos mundiales el año pasado en Rusia.