<
>

Cuenta regresiva hacia Tokio 2020: Usain Bolt, el inconformista de récords que se transformó en leyenda

El jamaiquino celebrando la obtención de su tercera medalla de oro en los Juegos de Londres 2012 Getty Images

“En los Juegos de Beijing tuve la impresión de ser el David Beckham del atletismo”, confesó Usain Bolt tras aquella cita olímpica en China 2008. Sus declaraciones fueron tan certeras como tirar un dardo y embocarle en el centro de la diana.

Es que en ese evento el hombre más veloz del mundo ganó todo: la carrera de los 100 metros, la de los 200 y la posta de 4x100.

“En los Juegos de Londres tuve la impresión de volver a ser el David Beckham del atletismo”, podría haber dicho en el 2012 cuando volvió a ganarlo todo: 100m, 200 y 4x100. Ese año se convirtió en el primer atleta de pista en ganar tres medallas de oro olímpicas en dos Juegos consecutivos.

Con esas seis medallas de oro, once títulos mundiales y más de doce años en la élite del atletismo, varios habríamos renunciado y comenzado unas buenas, largas y merecidas vacaciones. No fue el caso de Usain Bolt, el inconformista de récords.

El jamaiquino quiso superarse a sí mismo y se hizo presente también en los Juegos de Río de Janeiro en 2016. Quería ser, una vez más, el David Beckham del atletismo.

Fanático del fútbol y del Manchester United, no era casual que Bolt mencionara al Spice Boy en sus declaraciones. Beckham es otro deportista que logró el denominado trébol: Liga inglesa, FA Cup y Champions League en un mismo año, 1996.

Apodado el ‘Relámpago’, Usain Bolt fue a Río a por una marca inédita: el triplete olímpico. El triple triple. Quería ser el primer atleta en ganar en tres JJOO seguidos. Tres Juegos, tres oros, tres veces David Beckham. ¿Si lo logró? Sí.

Primero ganó el oro en la prueba de los 100 metros, y dejó una frase para la historia: "Alguien dijo que soy inmortal, dos medallas más de oro y lo confirmaré. El atletismo necesita que yo gané en Río y que sea el mejor". Dicho y hecho, Bolt se subió a lo más alto del podio en la prueba de 200 metros y en la posta de 4x100.

A Bolt después le sacaron una de esas nueve medallas olímpicas. La de la posta 4x100 de los Juegos de Beijing tras conocerse que su compañero de equipo, Nesta Carter, había dado positivo en una prueba de dopaje. Podrán haberle sacado la medalla y tachado de algún libro el récord del triple-triple, pero todos los aficionados contemporáneos a Bolt saben que fue, es, y seguirá siendo uno de los mejores atletas de la historia.

Tras muchas lesiones, Bolt anunció su retiro en agosto de 2017. Tokio 2020 lo extrañará. Con más de 10 millones de seguidores en Instagram, Bolt se ganó el cariño y el respeto de los aficionados no solo por su destreza, sino también por su simpatía.

Su sonrisa, fue, muchas veces, la única más veloz que sus piernas.