<
>

Usain Bolt se lesiona y está en duda para Río

KINGSTON, Jamaica -- La aventura olímpica de Usain Bolt está en duda, después de que la súper estrella abandonó los campeonatos nacionales de su país con una lesión en el tendón de la corva, poco antes de que iba a correr la final de los 100 metros.

Bolt no está fuera de los Juegos de Río, pero su estado depende de ahora en adelante en cómo lo hace en una reunión en Londres en tres semanas. Bolt dijo que fue diagnosticado con un desgarre en el tendón de la corva grado 1 -el tipo más suave-.

“Después de sentir molestias en el tendón de la corva tras la primera ronda la noche anterior y de nuevo esta noche en la semifinal, fui examinado por el jefe médico en jefe de los campeonatos nacionales y fui diagnosticado con un desgarro de grado 1.

“He presentado una exención médica para ser dispensado de la final de 100 metros y el resto de los campeonatos nacionales. Voy a buscar tratamiento inmediatamente y espero estar en forma para el aniversario de los Juegos de Londres el 22 de julio para ganar la selección para los Juegos Olímpicos de Río", publicó Bolt en su cuenta de Twitter.

Bolt se había clasificado para la final de los 100 metros la noche del viernes, y fue programado para competir en los eventos de 200 metros el sábado y domingo.

Yohan Blake, viejo rival de Bolt, ganó el título de los 100 metros y calificó formalmente a Río de Janeiro.

Blake, que terminó segundo en los Juegos de Londres en el 100 metros, se mostró confiado en que el titular del récord mundial estará en Río.

"Sin duda, sin duda, sin duda," dijo Blake. "Es sólo una medida de precaución. Él es bueno. Sólo es ser cauteloso".

Incluso con la lesión, Bolt ganó sus dos eliminatorias en esta reunión, primero los cuartos de final, el jueves, y luego la semifinal, el viernes.

Bolt parecía estar mirando el reloj al final de su semifinal, que ganó en 10.04 segundos. Tras cruzar la meta, se puso una playera limpia y caminó para salir de la pista después de un par de minutos, sin dar ninguna indicación de que estaba lastimado. La noticia llegó una hora más tarde.

"Lo necesitamos ahí afuera", dijo Asafa Powell, el veterano que fue cuarto en la final del viernes. "Estoy seguro de que estará bien. Estoy seguro de que estará bien para Río. Estoy seguro de que sólo está siendo muy cauteloso".

Bolt ganó el oro olímpico en los 100 metros, tanto en Beijing en 2008 como en Londres en 2012. Nadie ha ganado nunca la carrera de 100 metros en los Juegos Olímpicos tres veces.

La ausencia de Bolt se anunció en los medios sociales, pero nunca a la multitud en el estadio, que dejó a muchos de aficionados preguntándose qué estaba pasando con el héroe nacional.