<
>

Laterales izquierdos, un problema del futbol mexicano

MÉXICO -- Raúl Gutiérrez meditó con calma cada una de las posiciones que quería reforzar para completar a su grupo de 18 jugadores que acudirán a Juegos Olímpicos, pero durante todo el proceso hubo una zona donde continuamente se detenía al tener dudas: el de lateral izquierdo.

El ‘Potro’ reconoció en diversas ocasiones que esa posición en particular le generó problemas al grado que tuvo que improvisar muchas veces al usar a hombres como Rodolfo Pizarro y Javier Abella, ninguno de los dos de perfil natural, y es por eso que uno de sus tres refuerzos justamente tuvo que ser un lateral natural como Jorge Torres Nilo.

“Tiene que ver con el trabajo y poner más atención, hacer una mejor visoría, buscar una mejor producción. Esto involucra a todas nuestras escuelas de futbol de los clubes”, explicó Gutiérrez ante la ausencia de laterales zurdos.

Ese mal de los laterales, incluso, se vivió en el pasado Mundial de Brasil, luego de que Miguel Herrera descubriera que Miguel Layún podía cumplir con esa posición desde su etapa en el América, aun cuando es de perfil derecho. La razón de ello, fue justamente a la escasez de futbolistas mexicanos de esa posición.

La falta de jugadores en esa zona del campo, incluso, se ve reflejada en la Liga. Al menos en la primera jornada del Apertura 2016, siete de los 18 clubes utilizaron a futbolistas no registrados en México antes de los 18 años, mientras que de los 11 restantes que sí usaron mexicanos, aunque solo cuatro de ellos (Adrián Aldrete, Efraín Velarde, Jorge Torres Nilo y Edwin Hernández) han sido convocados a la Selección Mexicana en un pasado reciente.

A eso, además, hay que incluirle que de los actuales laterales, no hay uno solo menor de 24 años. El más joven hasta ahora en esta posición es Erik Vera, del Necaxa, y el promedio de edad entre los 11 mexicanos, es de 28.6 años. La productividad en México no ha arrojado nuevos elementos que compitan al más alto nivel en Primera División.

Esa labor de encontrar nuevos jugadores para ese rol es algo en lo que ya se trabaja en las Selecciones Menores, donde Marco Antonio Ruiz, entrenador de la Sub 20, asegura tener algunas opciones a futuro. Al final, sabe que dependerá mucho de las oportunidades que brinden los clubes y que las sepan aprovechar.

“A lo mejor hay que personalizar sobre algunas posiciones que se han vuelto escasas como los laterales y afortunadamente nosotros (en la Sub 20), por izquierda, que es una posición en la que se ha batallado en la historia, tenemos buenas opciones”, indicó.

CASO CONTRARIO OCURRE CON LOS LATERALES DERECHOS

En el costado de la derecha ocurre una situación que contrasta con los zurdos, pues hay más desarrollo de futbolistas en esta posición. Al menos eso es lo que se reflejó en la primera jornada del Apertura 2016, en la que todos los clubes utilizaron a mexicanos en esta zona.

Para cumplir con esta posición, hay futbolistas como Paul Aguilar, Israel Jiménez, Erick Aguirre, Javier Abella, Omar Mendoza o hasta los que han cambiado su posición para jugar un poco más atrás como es el caso de Jesús Sánchez y Raúl López, quienes de pasar a ser medios por derecha, ahora son laterales de ese mismo perfil.