<
>

Pesista venezolana es baja de los Juegos Olímpicos por dopaje

CARACAS, Venezuela - La pesista venezolana Génesis Rodríguez perdió la posibilidad participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al ser suspendida provisionalmente por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) al arrojar positivo en un control antidopaje.

La federación anunció en su página internet que Rodríguez, quien integraba la delegación de 86 venezolanos que competirán en la cita olímpica, presentó muestras del estimulante isometepteno, que contrae los vasos sanguíneos.

"En caso que se determine que la atleta no cometió una violación a las reglas antidopaje, la decisión relevante también será publicada", apuntó la federación en un comunicado publicado en su portal.

Rodríguez fue subcampeona en la categoría de los 53 kilogramos en el Panamericano de Levantamiento de Pesas celebrado en junio pasado en la ciudad colombiana de Cartagena. También obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la misma categoría.

El presidente de la Federación Venezolana de Pesas, Pedro León, confirmó a la prensa la suspensión de Rodríguez y dijo que su puesto será ocupado por Yusleidy Figueroa, ganadora de medalla de plata en la categoría de los 58 kilogramos en Toronto, y está ubicada en el puesto 13 de la clasificación mundial de la IWF.

León dijo al diario local Líder que los abogados del Comité Olímpico Venezolano están revisando el caso para defender a la atleta, que podría recibir una suspensión de uno a dos años en caso de confirmarse el consumo de la sustancia, que suele utilizarse para la migraña.