<
>

Delegación mexicana dejó de consumir carne antes de partir a Río 2016

MÉXICO -- La delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya está advertida desde hace algunas semanas, y el objetivo es evitar a como dé lugar el consumo de carne roja en el país, con el fin de no poner en riesgo un posible positivo por clembuterol, provocado por un problema de salubridad existente en el país.

Los atletas, sin importar su disciplina, ya están avisados que no deben consumir carne y han buscado otras alternativas. Lo que menos se quiere es en poner en riesgo su participación en Río 2016 o incluso ser suspendidos.

"Ahorita tenemos la indicación que cero carne y es lo que estamos tomando en cuenta y hacemos mucho énfasis en no ingerir carne", explicó a ESPN Digital María del Rosario Espinoza, ganadora de medallas en las últimas dos justas olímpicas.

Los atletas han seguido las indicaciones de parte de las autoridades mexicanas y se han prevenido tanto en su alimentación como con las vacunas que requieren para evitar algún contratiempo mientras se encuentren en Brasil.

"Ya dejamos de consumir carne, nos han dicho que se han presentado casos positivos de clembuterol y hemos dejado de consumir carne, cero restaurantes, comemos solamente en el Centro de Alto Rendimiento, ya tuvimos pláticas de salubridad, lo que hay que llevar y no, ya nos pusimos las vacunas necesarias y ya está todo perfectamente hablado", expuso por su parte Nuria Diosdado, quien pertenece al equipo de nado sincronizado.

Ante la exclusión de la carne se han buscado alternativas que igualmente sirven como sustitutos y los atletas lo han aceptado sin problemas.

"A mí me pidieron que por lo menos una semana antes de irme a Río no comiera carne de cerdo ni de res; sin embargo, de todos modos no consumo tanta carne porque me gusta más el pescado y si cumplimos la norma, tampoco es algo relevante, mi alimentación sigue tal cual", señaló Alejandra Zavala, quien participa en tiro deportivo.

En caso de algún positivo por cualquier sustancia, las autoridades igualmente están preparadas y ya tienen un protocolo a seguir.

"Hacerles los estudios y en caso de duda, mandarlos de validar a Cuba y si alguno llega a dar positivo, inmediatamente hay que retirarlo de la delegación", compartió Alfredo Castillo, director de la CONADE.

Ante estas situaciones, los deportistas mexicanos se han apegado a los nutriólogos para evitar cualquier sustancia prohibida. El único deseo es llegar a punto a sus respectivas competencias y sin el temor de incurrir en un doping.

"El clembuterol es la sustancia que más ha salido de aquí del Comité y obviamente los complementos siempre los recomienda la nutrióloga, el doctor siempre está al pendiente y si tienes el cuidado debido y eres responsable, no debe haber algún problema", contó la marchista Brenda Flores.