Olímpicos
EFE 8y

La policía detiene a un menor ligado con grupo terrorista que pretendía actuar en JO

RÍO DE JANEIRO -- La Policía brasileña detuvo este viernes a un menor de edad al que acusa de estar vinculado al grupo de simpatizantes de grupos terroristas desmontado la semana pasada por supuestamente estar preparando atentados durante los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro inaugurará el próximo viernes.

El adolescente de 17 años fue detenido en Morrinhos, una pequeña ciudad en el estado de Goiás (centro), y recluido en un centro especial para jóvenes infractores, informó la Policía Federal en un comunicado.

"Tras verificar la participación del adolescente en el grupo investigado (por terrorismo), la Policía Federal notificó del hecho a las autoridades regionales de Goiás en cumplimiento de lo establecido por el Estatuto de la Infancia", según el comunicado.

De acuerdo con la nota, la reclusión del menor en un centro especial fue ordenada por el Juzgado de la Infancia y la Juventud de Goiás, ya que, por su edad, el acusado no puede ser arrestado por la Policía ni recluido en centro carcelario.

Hasta ahora las autoridades brasileñas han detenido a trece adultos acusados de asociación al terrorismo con el fin de evitar posibles atentados en los Juegos Olímpicos.

La semana pasada, el Ministerio de Justicia de Brasil informó de la detención de doce personas, todos brasileños, que supuestamente formaban lo que fue calificado como "célula" terrorista "aficionada" y "desorganizada".

Según las autoridades, esas personas intercambiaban mensajes en las redes sociales en los que exaltaban al Estado Islámico (EI) e incluso buscaban adquirir armas a través de vendedores clandestinos que operan en Paraguay.

Las 12 personas arrestadas fueron acusadas formalmente de apología al terrorismo y de emprender preparativos para posibles actos terroristas.

El jueves fue detenida otra persona, sin vínculos con los anteriores, acusada de ser simpatizante de grupos terroristas y que, según el Ministerio de Justicia, llegó a viajar a Siria para jurar lealtad al Estado Islámico.

Chaer Kalaoun, brasileño de 34 años, descendiente de libaneses, de religión musulmana y detenido este jueves en un suburbio de Río de Janeiro, era vigilado por la Policía por sus supuestos contactos con grupos terroristas desde 2014, cuando Brasil organizó el Mundial de Futbol.

Kalaoun es acusado formalmente de supuestos vínculos con el Estado Islámico, de hacer apología al terrorismo y de defender, en conversaciones en las redes sociales, las acciones violentas de esa organización

^ Al Inicio ^