<
>

Kim Jong-un envía a alto funcionario a la apertura de los Juegos de Río

El líder norcoreano Kim Jong-un (izquierda) no estará en Río, pero envió a un alto funcionario de su gobierno. En la gráfica junto a Dennis Rodman cuando el exjugador de la NBA visitó la hermética nación en 2013. AP Photo/Jason Mojica

Tokio - El vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Choe Ryong Hae, considerado uno de los hombres de confianza de Kim Jong-un, representará a su país en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que tendrá lugar el próximo 5 de agosto en la ciudad brasileña.

Choe partió hoy desde el aeropuerto de Pyongyang con destino a la capital china, desde donde se dirigirá a Brasil para participar en la ceremonia inaugural de los Juegos, informó la agencia japonesa Kyodo.

El político norcoreano permanecerá alrededor de una semana en el país latinoamericano, con el que Pyongyang mantiene relaciones diplomáticas, detalló Kyodo citando a fuentes diplomáticas norcoreanas.

La de Choe es una de las escasas visitas al extranjero de un miembro del régimen de Kim Jong-un, que se caracteriza por su extremo hermetismo, y se produce después de que Naciones Unidas haya impuesto duras sanciones a Corea del Norte por sus recientes pruebas nucleares y de misiles.

Unos treinta atletas norcoreanos participarán en los Juegos de Río de Janeiro, que se celebrarán el próximo mes de agosto, y competirán en las categorías deportivas de judo, tenis de mesa y maratón, entre otras disciplinas.