Olímpicos
Graciela Reséndiz 8y

Cubo y Bueno llegarán con poca actividad a los Olímpicos

Pese a no hacer un gran partido en su último compromiso de preparación ante su similar de Argentina (0-0), la Selección Nacional Sub-23 llegará con ritmo de juego a Rio 2016 para buscar revalidar la medalla de oro obtenida hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres. A minutos de viajar a Brasil, tres jugadores destacan los ofensivos Oribe Peralta, refuerzo mayor; Hirving ‘Chuky’ Lozano y Alfonso ‘Ponchito’ González.

Los números del Tricolor que dirige Raúl ‘Potro’ Gutiérrez son claros. De los 18 convocados, la mayoría ha tenido actividad regular de manera oficial. Siendo extremistas, en un momento dado solo desentonaría un par de delanteros; uno de ellos, Erick ‘Cubo’ Torres, a quien sus constantes llamados a la Selección le ocasionaron desentenderse un poco del Dynamo de Houston, con quien le costó ganarse minutos. En plena temporada, cuando sumaba cuatro partidos, dos como titular y sin hacer goles, tuvo que irse al Torneo de Toulon.

El otro sería Marco Bueno, quien para el Apertura 2016 llegó como refuerzo de Chivas, viniendo del pasado torneo con pocos partidos a cuestas con León (tres juegos, 14 minutos). De las dos jornadas del presente torneo solo participó en una con los rojiblancos como relevo y jugó 25 minutos.

Aunque el portero Alfredo Talavera, uno de los tres refuerzos mayores, disputó su reciente encuentro de liga en la fecha 17 del anterior Clausura 2016, su experiencia es garantía bajo los tres palos. Se lesionó durante la pretemporada de Toluca, en un partido contra la Sub-23, precisamente; su rehabilitación fue un poco larga, pero ya está de vuelta en las canchas. Contra Argentina, el viernes, reapareció y su desempeño estuvo dentro de lo acostumbrado.

De ahí en fuera, los demás han jugado, inclusive el segundo guardameta, Manuel Lajud-, quien sumó 180 minutos en el cierre del Clausura 2016 al suplir al titular Federico Vilar.

Los cinco jugadores que aporta Pachuca son los de más juego: Erick Torres, Rodolfo Pizarro, Víctor Guzmán, Erick Gutiérrez y Lozano. Todos participaron en las dos primeras jornadas del actual torneo, antes de agregarse a la concentración final del seleccionado mexicano. Cuatro de ellos fueron titulares en el conjunto que dirige el uruguayo Diego Alonso y ‘Chuky’ el más productivo con dos goles. Víctor Guzmán es quien menos minutos sumó con 23 de 90 posibles.

De Chivas, únicamente el defensa Carlos Salcedo inició y deja la liga con 90 minutos en los tacos, luego de revelar que rompió relaciones con su familia y que mientras dure Río 2016 estará concentrado en el Tri y en nada más. Carlos Cisneros, Michael Pérez y Bueno actuaron de recambio.

Los rayados César Montes y ‘Ponchito González se unieron al equipo con el deber cumplido en su club. Los dos jugaron 180 minutos 90 ambos.

Los refuerzos Jorge Torres Nilo y Oribe también fueron titulares con su respectivo equipo y la actuación del delantero sobresalió por su hat trick de la fecha dos sobre Toluca; contra los rojos no terminó el encuentro El defensa de Santos participó en los dos partidos, en tanto que Jordan Silvano fue tomado cuenta por el primer equipo y jugó 90 minutos con la Sub-20 escarlata. Su actividad en el Clausura 2016 en la Primera División se concretó a 11 juegos de 17 posibles.

^ Al Inicio ^