Olímpicos
AP 8y

Investigador del dopaje estatal ruso encara avalancha de solicitudes de información

RÍO DE JANEIRO - El abogado canadiense que acusó a Rusia de operar un programa de dopaje estatal enfrenta "una avalancha de solicitudes" de información sobre los atletas específicos implicados en su investigación.

Richard McLaren, quien fue comisionado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), emitió un informe que acusó al ministerio de deportes de Rusia de supervisar el dopaje entre los atletas olímpicos en más de dos decenas de disciplinas de verano e invierno.

El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó los llamados de la AMA y otros organismos antidopaje para prohibir que el equipo olímpico ruso participe en los Juegos de Río de Janeiro. En su lugar, el COI pidió a las federaciones deportivas individuales que determinen qué atletas rusos estarían autorizados a competir.

"Mi oficina ha sido inundada con solicitudes de información sobre los atletas específicos", dijo McLaren en un comunicado divulgado el viernes por la noche desde London, Ontario. "La decisión del (COI) ha resultado en una avalancha de solicitudes para proporcionar información a las FI (federaciones internacionales); las federaciones nacionales rusas; el Comité Olímpico ruso; el Comité Paralímpico ruso y los atletas rusos de manera individual".

McLaren señaló que ha proporcionado información a la AMA que nombra atletas cuyas muestras de orina fueron parte de un encubrimiento estatal.

"La AMA a su vez ha compartido esta información con las FI", agregó.

Más de 100 atletas rusos han sido excluidos de los Juegos hasta ahora, incluido el equipo de pista y campo vetado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y más de 30 deportistas sancionados por otras federaciones desde la divulgación del informe de McLaren. El equipo entero de halterofilia ruso fue vetado el viernes.

El ministro de deportes ruso, Vitaly Mutko, dijo el viernes que 272 de los 387 miembros originales de su poderoso equipo han sido aprobados por las federaciones deportivas internacionales para competir en Río.

El COI estableció que cualquier atleta ruso con una sanción anterior por dopaje no sería aceptado en los Juegos. Cualquier implicado en el informe de McLaren también sería excluido, advirtió el organismo.

McLaren afirmó que su mandato se extendió para terminar la investigación e "identificar a cualquier otro atleta que podría haberse beneficiado de tal manipulación para ocultar pruebas de dopaje positivas".

Hasta ahora, sostuvo, el foco de su investigación fue buscar evidencia de un "programa dictado por el estado que utilizó los laboratorios de Moscú y Sochi para encubrir el dopaje".

^ Al Inicio ^