Olímpicos
AP 8y

Nadadores rusos Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelan veto olímpico

RÍO DE JANEIRO - Dos nadadores rusos presentaron el sábado un recurso de apelación en contra de su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al reclamar que el veto es "inválido" e "inaplicable".

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó que recibió las apelaciones de Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, ambos en busca de la revocación de sus suspensiones por las acusaciones de dopaje patrocinado por el gobierno.

Los dos fueron excluidos de los Juegos por el organismo rector de la natación mundial, la FINA, en línea con el nuevo criterio para atletas rusos anunciado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La FINA dijo que los nadadores estuvieron implicados en el informe del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, que detalló el dopaje patrocinado por el gobierno en Rusia a través de más de dos docenas de disciplinas de verano e invierno, incluida la natación.

El CAS indicó que el recurso de apelación fue presentado contra el COI y la FINA.

Lobintsev ganó bronce en los Juegos de Londres 2012 en los relevos 4x100 estilo libre. También ganó plata en los relevos estilo libre 4x200 en Beijing 2008. Morozov también conquistó un bronce en el relevo 4x100 estilo libre en Londres.

La junta ejecutiva del COI decidió el domingo pasado no excluir al equipo olímpico ruso completo de los Juegos, pero ordenó que todas las federaciones deportivas de manera individual aplicaran nuevos criterios para decidir a qué atletas se les permitiría competir.

El CAS indicó que los nadadores apelaron que la decisión del COI debe ser desechada porque es "inválida e inaplicable". También quieren que la decisión de la FINA sea "dejada de lado" y que el COI valide los registros presentados por el Comité Olímpico ruso.

Un panel de árbitros escuchará el caso y emitirá un fallo.

^ Al Inicio ^