Olímpicos
AP 7y

COI decidirá presencia de Rusia en Juegos Olímpicos de Invierno

GINEBRA - El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá el 5 de diciembre si Rusia podrá competir en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Rusia enfrenta una posible suspensión para los Juegos que se realizarán del 9 al 25 de febrero el Corea del Sur, una sanción por el dopaje respaldado por el Estado en Sochi 2014.

El COI indicó el viernes que una "decisión con respecto a la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 será tomada" por su comité ejecutivo durante el primer día de una reunión prevista para el 5 y 6 de diciembre en Lausana, donde tiene su sede.

El presidente del COI, Thomas Bach, anunciará la decisión en una conferencia de prensa a partir de las 7.30 de la tarde, hora local (1830 GMT).

Bach ha criticado a los funcionarios del deporte que piden una suspensión total para Rusia, país al que probablemente le sea propuesta una serie de sanciones que permitiría a algunos de sus atletas competir si cumplen con normas más estrictas en controles antidopaje.

El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que sería "degradante" para sus atletas participar en los Juegos de Invierno como un equipo neutral y no se les permita ondear su bandera ni escuchar su himno nacional.

Tal situación se registró en agosto en el campeonato mundial de atletismo, en el que algunos atletas rusos ganaron medallas pese a que el órgano rector del atletismo en su país estaba suspendido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) como consecuencia de los escándalos de dopaje.

El comité del COI está a la espera de los reportes de dos comisiones que creó para verificar la evidencia detallada el año pasado por el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Un panel encabezado por Denis Oswald, miembro del COI, investiga a cerca de 30 atletas rusos que se sospecha cometieron violaciones a las normas antidopaje en Sochi. En ese evento, algunas muestras fueron reemplazadas por otras muestras de orina en el laboratorio de análisis acreditado por la AMA.

^ Al Inicio ^