Olympics History >> Barcelona 1992 >> Resumen

Barcelona 1992 - Resumen

Vuelve el espectáculo

Con Barcelona-1992, los Juegos escaparon, por fin, a todo tipo de boicot, algo que no ocurría desde de Múnich-1972. A esta ciudad española acudieron todas las grandes potencias del deporte. En total participaron 169 países, lo que se convertía en un récord. La caída del Muro de Berlín, el desmoronamiento de la Unión Soviética y el abandono del 'Apartheid' de Sudáfrica permitieron crear una situación nueva y esperanzadora en el movimiento olímpico.

Los tres estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) participaron bajo su propia bandera, mientras que el resto de las ex repúblicas soviéticas acudieron a la cita con los colores del Equipo Unificado representado por la Comunidad de Estados Independientes. La Guerra Fría había acabado y el mundo cambiaba.

La comercialización de los Juegos además encontró su máximo apogeo, en particular debido a los enormes derechos que pagaron las televisiones, unos 636 millones de dólares, la mayoría de la cadena estadounidense NBC. En el marco de la capital catalana, los Juegos constituyeron un gran espectáculo, con la ceremonia de apertura a cargo del grupo de teatro de La Fura dels Baus.

Después de largas negociaciones con la ONU, que imponía un embargo a Yugoslavia por la guerra en Bosnia, los serbios también pudieron competir, aunque sólo como 'participantes independientes' y no en deportes de equipo.

En baloncesto, las estrellas de la NBA reunidas en el 'Dream Team' estadounidense y liderados por Michael Jordan, 'Magic' Johnson y Larry Bird, pusieron la guinda a la cita.

El gimnasta más destacado fue el bielorruso Vitaly Scherbo, que se convirtió en el primer especialista de este deporte en ganar seis medallas de oro en unos Juegos.

La ocasión española

El estadio olímpico de Montjuïc fue el escenario de la coronación de otros héroes como el británico Linford Christie, quien a los 32 años se convirtió en el campeón más veterano de 100 metros, el cubano Javier Sotomayor en salto de altura, el español Fermín Cacho en 1.500 metros, la francesa Marie-José Pérec en 400 metros y la argelina Hassiba Bulmerka en 1.500 metros.

En la prueba de 10.000 metros, la etíope Derartu Tulu dio la vuelta de honor al estadio acompañada de la segunda clasificada, la sudafricana blanca Elana Meyer, en una imagen de fraternidad después de décadas de 'Apartheid'.

El veterano Carl Lewis se vengó de su derrota del Mundial de Tokio, el año anterior, ante su compatriota Mike Powell, quien había batido el histórico récord de Bob Beamon en salto de longitud dejándolo en 8 metros y 95 centímetros. En esta ocasión, Lewis se impuso y consiguió un tercer título olímpico consecutivo en esta prueba. Además, ayudó al relevo corto de Estados Unidos a lograr su decimoquinto récord mundial, con lo que también obtenía su octava medalla de oro personal.

Además, el piragüista británico Steven Redgrave y el levantador de pesas turco Naim Suleymanoglu lograron colgarse la medalla de oro, mientras que el nadador ruso Alexandre Popov hizo lo propio en 50 metros y 100 metros estilo libre.

Los Juegos de Barcelona significaron también un gran éxito a nivel deportivo para el país anfitrión, que apenas había cosechado cuatro medallas de oro -26 podios en total- en 16 participaciones anteriores. En Barcelona, España logró 13 títulos olímpicos.

Copyright 2008 Agence France-Presse.