Other Sports
Eugenio Miranda 262d

Joel Rosario, el jinete dominicano que ha conquistado los grandes escenarios mundiales

De un paraje del norte del país caribeño surgió un atleta que ha triunfado en el Kentucky Derby y la Copa del Mundo de Dubai con millonarias ganancias

Nacido en Castillo, un municipio de solo 20 mil habitantes al norte de la República Dominicana, desde pequeño Joel Rosario sintió un amor especial por los caballos y como muchos, desde a corta emprendió un viaje hacia la capital del país en busca de un mejor futuro.

En Santo Domingo fue que de cierta forma comenzó a ver en los corceles una forma de ganarse la vida pero también una pasión que definiría su trayectoria y de la mano de uno de sus quince hermanos llegaría al Hipódromo V Centenario, la meca del hipismo en Dominicana.

“Mi hermano me llevó al hipódromo para ver si me gustaban los caballos… y como puedes ver me gustaron”, le cuenta con una gran sonrisa en su rostro Rosario a ESPN Digital.

El jinete de 38 años de edad acumula un palmarés que lo pone entre los grandes del mundo de las carreras de caballos, conquistando competencias como el Kentucky Derby (2013), Belmont Stakes (2014, 2019) y la Dubai World Cup (2013), superando una bolsa acumulada de premios en su carrera de más de $300 millones de dólares, convirtiéndose en el cuarto jockey en superar dicha suma.

“Desde siempre me han gustado los caballos y desde siempre he sido un competidor. Cuando yo veía a los caballos correr, la adrenalina se apoderaba de mí”, expresa Rosario lo que sintió al visitar el V Centenario. “Ahí me enamore. Iba todos los días.”

Rosario hace mención especial a Richard y Cristian Pimentel, jinetes dominicanos que en su momento le dieron una mano amiga al joven prospecto de San Francisco de Macorís, al igual que Demetrio Correa, con las figuras que inició su aventura en la que aprendió de ellos y de los caballos.

Después de triunfar en República Dominicana y el Caribe destacándose en varias carreras, Rosario optó por irse a los Estados Unidos, específicamente a California.

“Allá comencé desde cero. No era lo mismo, nadie me conocía. Yo viniendo desde República Dominicana no era lo mismo”, cuenta en entrevista con ESPN Digital Rosario que al momento de mencionar sus logros se muestra humilde y reconoce que no pudo haberlo hecho solo.

“He tenido mucha gente que me ha ayudado durante mi carrera. Pienso que han visto el trabajo y el sacrificio que he hecho y me han dado la oportunidad. También he tenido suerte y gracias a Dios hemos logrado bastante, hemos ganado muchas carreras que a lo mejor estando allá en República Dominicana no pensé que fuera a ganar, incluyendo el Kentucky Derby, un Belmont Stakes o los Breeders Cup.”

Y parece que habrá Joel Rosario para rato porque a diferencia de otros atletas un jinete puede tener una longevidad mayor que otros atletas dependiendo del compromiso físico tomando en cuenta que hay jockeys cerca de los 60 años.

El jinete puede montar hasta que el cuerpo aguante como decimos en República Dominicana”, bromea Rosario. “La preparación es clave. Tienes que estar en forma, piernas y brazos fuertes así también como los pulmones. Eso se logra con mucho ejercicio y el trabajo a la par con el caballo. Es un proceso, difícil y a diario”.

Lo mejor del deportes mundial lo encuentras en Star+ para toda Latinoamérica.

^ Al Inicio ^