Other Sports
Rudy Martínez 245d

Luis Grijalva, la esperanza de Latinoamérica en los 5 mil metros del Mundial de Atletismo 2023

El atleta guatemalteco buscará subir al podio y clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024

BUDAPEST, HUNGRÍA -- Cuando el atleta guatemalteco Luis Grijalva, de 24 años, impuso un nuevo récord en Guatemala y Centroamérica, durante la Diamond League Florencia 2023, dijo en una entrevista que su deseo era representar a toda Latinoamérica y no solo al país o al Istmo.

Así lo hará este domingo, cuando compita en la gran final de los 5 mil metros planos del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, evento al que llega como el mejor de la eliminatoria.

Grijalva se presenta con dos objetivos muy claros: subir al podio, algo inédito para un atleta guatemalteco, y alcanzar la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024 (13:05.00).

Figura como el único latino en la lista de 17 participantes que iniciarán la competición en el Centro Nacional de Atletismo, a partir de las 12:20 horas de Guatemala.

De hecho, de los 17 atletas que tomarán la partida, solo cuatro son de América: Luis Grijalva (Guatemala), Mohammed Ahmed (Canadá) y Abdihamid Nur y Paul Chelimo (Estados Unidos).

La lista completa de competidores

Forjado en Estados Unidos

Luis Grijalva nació en Guatemala, pero cuando tenía un año sus padres migraron hacia Estados Unidos. Creció en Fairfield, California. Es conocido como ‘el Dreamer’, ya que forma parte de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un programa implementado en 2012 por el gobierno del expresidente, Barack Obama que evita la deportación de 650 mil migrantes que llegaron durante su niñez a Estados Unidos.

En la Universidad del Norte de Arizona empezó a practicar el atletismo en alto rendimiento. Su capacidad lo llevó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y concluir en el cuarto lugar del Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón 2022.

Para no perdérselo

Cuándo: Domingo 27 de agosto del 2023

Hora: 12:20 de Guatemala - 20:20 de Hungría

Lugar: Centro Nacional de Atletismo

Transmisión: Canal oficial de World Athletic en Youtube

https://www.youtube.com/@WorldAthletic

^ Al Inicio ^