Other Sports
Michele LaFountain | ESPN Digital 153d

Mujeres en control: El Día para eliminar la violencia contra la mujer se inspira en tres hermanas dominicanas

El legado de las hermanas Mirabal es el Día para eliminar la violencia contra la mujer y tiene impacto en el deporte.

Durante los 16 días entre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), ONU Mujeres lleva a cabo su campaña global contra la violencia de género. En ESPN, les presentamos una serie de reportajes sobre cómo la violencia contra la mujer sigue afectando el deporte en la actualidad.

Les decían ‘Las Mariposas’. Las hermanas Mirabal --Patria, Minerva y María Teresa-- dieron sus vidas en 1960 mientras luchaban por traer democracia y justicia a su país de República Dominicana.

El gobierno dominicano dio la orden para matarlas por liderar el movimiento clandestino para derrocar al cruel dictador Rafael Trujillo, cuyo régimen de terror duró 30 años. ‘Las Mariposas’ son consideradas mártires nacionales en la República Dominicana. Su hermana sobreviviente, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, dedicó el resto de su vida asegurándose de que el resto del país honrara el legado de las hermanas Mirabal.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal. Cada año, este importante día marca el inicio de un período de activismo global de 16 días contra la violencia de género, que finaliza el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según las Naciones Unidas, “La violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

“La violencia contra las mujeres y niñas abarca, con carácter no limitativo, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado”, concluye la definición.

Este año, el lema de la campaña de 16 Días de activismo contra la violencia de género de ONU Mujeres es “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”. bajo el eslogan de "¡No hay excusa!"

La violencia contra la mujer en el deporte

Como bien observó alguna vez Billie Jean King, legendaria extenista e incansable defensora de la igualdad de género, "Los deportes son un microcosmos de la sociedad".

Por esa razón, el mundo deportivo no está exento de la violencia contra la mujer. Al contrario, son víctimas de violencia tanto niñas como mujeres que son parte de este mundo en alguna capacidad --no solo las atletas.

De hecho, el riesgo de violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptablemente alto. Un panfleto informativo publicado en 2023 por UNESCO y la ONU MUJERES demuestra que casi el 21% de las atletas profesionales han sufrido abuso sexual cuando eran niñas en el deporte, casi el doble que la tasa de los atletas masculinos.

Hay jugadoras que enfrentan abuso sexual, verbal y emocional. Por ejemplo, en 2023, una investigación que duró un año encontró que los ejecutivos de U.S. Soccer, los dueños y entrenadores de la NWSL de todo nivel del fútbol, habían hecho la vista gorda ante años de informes de abuso por parte de jugadoras. La falta de una respuesta incluso empeora su situación.

Además, hay demasiados casos de deportistas que cometen actos violentos contra una mujer o actos de violencia doméstica contra su pareja, y desgraciadamente van en aumento... en el fútbol, como hemos mencionado, en la NFL --como Ray Rice, quien le dio puñetazos a su entonces prometida (ahora esposa) Janay Palmer, un incidente que quedó grabado en cámara--, en MLB --como Julio Urías, con varios cargos de violencia doméstica en su contra--, en la NBA e incluso en la WNBA de mujeres cometiendo actos violentos contra sus esposas y en prácticamente todos los demás deportes.

Uno de los más descarados de todos los casos de violencia contra la mujer fue el de Larry Nassar, el médico depredador sexual que abusó de cientos de niñas gimnastas. En 2018 fue sentenciado a hasta 175 años de prisión en Michigan, pero ¿a qué precio? El daño psicológico a sus víctimas es tan grande y casi imposible de medir.

Por supuesto, este año el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, le plantó un beso a Jenni Hermoso sin su consentimiento en la Ceremonia de Premiación de la Copa Mundial 2023 y luego se negó a renunciar al cargo y a haberla acosado por un largo tiempo, intentando burlar el sistema y al mundo. Sin embargo, la semana pasada le llegó el castigo: Rubiales fue inhabilitado tres años por el Tribunal Administrativo del Deporte.

Cartas en el asunto

Lo más importante al buscar erradicar la violencia contra la mujer en el deporte es que se establezcan pautas y normas a seguir ... y que se cumplan las mismas.

El hallazgo principal de un estudio publicado por la Institución Brookings en abril de 2023 fue el siguiente: "Descubrimos que en más del 75% de los casos, independientemente de si el perpetrador fue acusado, arrestado o condenado, al atleta o entrenador acusado se le permitió permanecer en el equipo y continuar trabajando o compitiendo. Sorprendentemente, muchas de las personas que continuaron jugando o entrenando fueron acusadas, arrestadas y/o condenadas por un delito violento grave".

No basta con implementar normas si no se van a hacer cumplir. En el caso de Nassar, la primera queja sobre su comportamiento la hizo un padre en 1997, 20 años antes de que se reportase el abuso ya descontrolado el diario Indianapolis Star en 2016.

En septiembre pasado, la Senadora Josefina Vázquez Mota propuso una iniciativa para proteger a las deportistas mexicanas. La ‘Ley Camberos-Hermoso’ requeriría la creación de espacios seguros para niñas, adolescentes y mujeres. Según las citas que citó Vázquez Mota, siete de cada 10 niñas en México abandonan el fútbol por falta de espacios seguros.

La iniciativa lleva el nombre de Scarlett Camberos, quien denunció durante más de un mes el ciberacoso del que fue víctima hasta que se vio forzada a dejar el Club América y a abandonar México, y a fichar con el Angel City FC de la NWSL, y el nombre de Jenni Hermoso.

Hasta dónde llegará esta iniciativa y otras que vengan después, solo el tiempo dirá, pero lo cierto es que urgen para ayudar a eliminar la violencia contra la mujer, que no tiene lugar ni en el mundo en el deporte.

Nuestros respetos a 'Las Mariposas' por haber dado sus vidas por sus creencias. Ahora ser eterno recordatorio al mundo de este derecho fundamental de las mujeres a la no-violencia.

^ Al Inicio ^