Other Sports
ESPN 47d

Ranking: ¿Quiénes son las deportistas más influyentes?

Las expertas de ESPN votaron por las deportistas más influyentes en la actualidad, estas son las 14 finalistas.


Este mes de marzo, ESPN y sus especialistas se dieron la tarea de encontrar las deportistas más influyentes de la actualidad, donde destacan Aitana Bonmatí, Diana Flores e Iga Swiatek.

Te presentamos el ranking final de deportistas.

*Las deportistas fueron votadas por especialistas mujeres de ESPN: Graciela Reséndiz, Mac Reséndiz, Sofía Moreno, Vania Bautista, Lilian Cornejo, Itzel Bandin, Desirée Monsiváis, Elizabeth León, Natalia Álvarez, Paulina García, Marisa Lara, Carolina Padrón, Gaby Bibayoff, Karen Peña, Michele LaFountain, Jessica Ramírez, Sandra Becerril y Mónica Mojón Lugo.

1.Aitana Bonmatí

La centrocampista del Barcelona se consolidó durante la temporada pasada en la cima del futbol femenil, demostrando ser el futuro y presente del equipo culé y la Selección Española.

Junto al equipo catalán levantó un nuevo título de liga, con una racha de partidos invictos que duró dos años; la UEFA Champions League y la Supercopa de España. Aitana Bonmatí consagró su gran juego con la Selección Española en la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia-Nueva Zelanda, siendo uno de los elementos clave para que la Roja se proclamara campeona.

La increíble temporada de Bonmatí le otorgaron todos los galardones posibles: el balón de oro del Mundial, el premio a mejor jugadora de la UEFA, el Ballon D'or de France Football, el The Best de la FIFA y fue nombrada la mejor jugadora del 2023 y mejor creadora de juego por la IFFHS.-- Mónica Mojón Lugo.

2.Simone Biles

La estadounidense es una leyenda de la gimnasia y del deporte mundial. En los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando se esperaba aumentara aún más sus logros, su cosecha mental la llevó a retirarse de algunas pruebas por equipo e individuales.

Luego de dos años de ausencia, la cuatro veces campeona olímpica volvió a las competencias internacionales en el segundo semestre de 2023 y lo hizo con el brillo y la potencia que la caracteriza: una actuación impecable en el Mundial de Amberes, del que salió con cuatro medallas de oro, una de plata y con la mira puesta en la justa de París 2024. -- Sandra Becerril.

3.Caitlin Clark

La escolta de las Iowa Hawkeyes, Caitlin Clark, ha arrasado con prácticamente todas las marcas de la conferencia Big Ten y de la NCAA esta temporada. Notablemente, eclipsó el récord de Pete Maravich por puntuación en la NCAA; o sea, una mujer es la mejor anotadora del baloncesto en la historia de las universidades principales.

Los triples de Clark son desde tan lejos que tal vez deberían contar doble. La facilidad con la cual Caitlin anota triples hace recordar al gran Stephen Curry. Pero su habilidad al repartir asistencias evoca a la ya retirada leyenda de la duela Sue Bird. Ahora que Clark se declaró oficialmente para el draft de la WNBA, será impresionante ver sus talentos brillar a nivel profesional. -- Michele LaFountain.

4.Paola Longoria

Longoria se consolidó como una de las referentes del deporte mexiano. La raquetbolista hizo historia en los Juegos Panamericanos de 2023 al llevarse su décima medalla de oro y su cuarto título consecutivo derrotando a su compatriota Monserrat Mejía.

La mexicana se ha coronado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023.-- Mónica Mojón Lugo.

5.Linda Caicedo

A su joven edad, la colombiana Linda Caicedo está dejando su huella y cosechando hinchas y logros alrededor del mundo. Es la primera mujer en disputar tres Copas Mundiales Femeninas de la FIFA en el espacio de un año (Sub-17, Sub-20 y absoluta).

Su 2023 fue de ensueño, arrancando con su fichaje en el Real Madrid. Anotó un golazo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda contra la potente Alemania en el Grupo H, nominado al Premio Puskas de la FIFA. Con su estilo hipnotizante y su juego desequilibrante, fue pieza clave al llevar a Colombia a cuartos de final de un Mundial por primera vez. Caicedo fue una de las tres finalistas al premio The Best a la Mejor Jugadora de la FIFA, junto a la eventual ganadora Aitana Bonmatí y a Jennifer Hermoso, y fue novena en la votación por el Balón de Oro 2023. Ya suma 2 goles y 4 asistencias por el Real Madrid en la actual temporada de la Liga F… ¡y lo que falta! Caicedo, fuente de inspiración como sobreviviente de cáncer y como crack en la cancha. -- Michele LaFountain.

6.Jenni Hermoso

Jenni tiene cualquier cantidad de títulos: siete campeonatos de Liga española con Barcelona (5), Atlético de Madrid (1) y Rayo Vallecano (1). Cinco Copas de la Reina con el Barça y hasta una Copa de Francia con el PSG. Fue cinco veces Pichichi en España, pero el título que más recordemos de Hermoso, será la Copa del Mundo de 2023.

La 10 no sólo desplegó su mejor futbol por Australia y Nueva Zelanda para ganar el Mundial, sino que alzó la voz ante el abuso de poder de Luis Rubiales durante la premiación de la Copa del Mundo. La consigna #SeAcabó comenzó como una muestra de apoyo a la futbolista y terminó como un movimiento en todo el deporte femenil. Finalmente la FIFA inhabilitó a Rubiales tres años de toda actividad relacionada al futbol.

Además, Hermoso puso en el radar a la Liga MX Femenil. En 2022 Pachuca fichó a la figura española convirtiéndose en la contratación más importante en la historia de la liga. Durante los festejos de España no dudó en ponerse un sombrero para agradecer a México. -- Sofía Moreno.

7.Charlyn Corral

La delantera de las ‘Tuzas’ del Pachuca sigue impartiendo clase en la cancha, siendo una de las máximas referentes en el futbol femenil de México.

En su paso por España, hizo historia consiguiendo el Pichichi como jugadora del Levante en el 2018 y fue una pieza clave que se extrañó en la Selección Mexicana por mucho tiempo, en especial en la caída del Campeonato Concacaf W que dejó a México, de nuevo, sin participar en una Copa del Mundo.

En el 2021 regresó a la Liga MX Femenil y ha sido clave para que Pachuca llegara a dos nuevas finales, además de convertirse en campeona de goleo en el Clausura 2023 con 20 anotaciones en la fase regular, rompiendo también el récord histórico de goles que tenían Katty Martínez y Alison González con 18 tantos.

Con su regreso a la Selección Mexicana, comandada ahora por Pedro López, Charlyn Corral participó en las medallas que obtuvieron en los Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Para cerrar el 2023, Corral fue nombrada por la IFFHS como la máxima goleadora a nivel mundial con 34 anotaciones.-- Mónica Mojón Lugo.

8.Diana Flores

La mexicana que le dio al Flag Football el empujón que necesitaba. La mariscal de campo que llevó a México a conseguir la medalla de oro en los Juegos Mundiales de 2022. La embajadora de la NFL.

La primera jugadora de bandera en aportar objetos personales al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. La capitana de la Selección Mexicana que salió en un comercial durante el Super Bowl. Se nos acaban las palabras y adjetivos para describir la carrera de Diana Flores. Dentro y fuera de los emparrillados es una figura a seguir y una de las principales promotoras del Flag Football a nivel mundial, el cual se convertirá en deporte olímpico en Los Angeles 2028. - - Sofía Moreno.

9.Iga Swiatek

La polaca es una referencia en el tenis actual. A sus 22 años ya es la número uno del mundo y ha ganado cuatro títulos de Grand Slam (tres en Roland Garros y uno en el US Open), el primero de ellos cuando apenas tenía 19.

El impacto de Iga ha trascendido las canchas de tenis con su participación en diversas causas sociales: en 2021 donó 50 mil dólares a una organización en el Día Mundial de la Salud Mental. Un año después organizó un evento de tenis en Polonia, en el cual recaudó más de medio millón de euros (más de 550 mil dólares) para niños y adolescentes de Ucrania afectados por la guerra. -- Sandra Becerril.

10.Sarina Wiegman

Llevar a dos selecciones distintas a una final del Mundial, levantar dos veces el trofeo de la Eurocopa y ser cuatro veces campeona del premio The Best a mejor entrenadora, son hechos suficientes para describir la importancia de Sarina Wiegman en el futbol femenil.

Wiegman llevó a la Selección de Países Bajos en 2017 a coronarse en la Eurocopa, el primer título oficial del equipo, derrotando 4-2 a Dinamarca, y en el 2019, las llevó a la final del Mundial, donde fueron derrotadas por Estados Unidos.

En 2020 llegó a Inglaterra, selección con la se coronó en la Euro 2022 derrotando a Alemania y que llevó a una final en el Mundial 2023, donde cayeron ante España. El trabajo de Sarina Wiegman hizo que la FA (Federación Inglesa de Futbol) se fijara en ella para tomar el puesto de Southgate en la varonil, sin embargo, la entrenadora extendió su contrato con el equipo femenil hasta la próxima Copa del Mundo del 2027.-- Mónica Mojón Lugo.

11.Alex Morgan

Después del retiro de la legendaria Megan Rapinoe en 2023, muchos se preguntaron si también colgaría sus botines la delantera Alex Morgan. No solo no se retiró, sino que ha sido clave (como incorporación tardía debido a una lesión de Mia Fishel) con sus goles y su liderato impulsando lejos a la selección estadounidense en la Copa Oro W para dejar atrás un 2023 para el olvido. Morgan cumplirá 35 años solo semanas antes del arranque de París 2024. Espera ser convocada por Emma Hayes para ayudar a guiar a EE. UU. a su primera medalla de oro olímpica desde 2012. -- Michele LaFountain.

12. Megan Rapinoe

Ha sido una de las figuras más influyentes en el deporte. Sus éxitos deportivos, que incluyen dos Campeonatos Mundiales, un oro olímpico y un Balón de Oro, la colocan como una de las históricas del futbol en Estados Unidos, pero sus acciones fuera de las canchas elevaron su estatus.

Rapinoe es un estandarte de la lucha por diferentes causas sociales: la igualdad en el futbol practicado por las mujeres y defensora de la comunidad LGBTIQ+.

Su incansable activismo la llevó a ser parte de un grupo de 28 futbolistas que en 2019 demandó a la Federación de su país reclamando la igualdad salarial con la selección varonil. Tres años después, en mayo de 2022, la USSF anunció que tanto los equipos naciones varoniles como femeniles cobrarán lo mismo. La estadounidense se retiró del futbol profesional el año pasado, pero su huella será imborrable. -- Sandra Becerril.

13.Jacquie Ovalle

Cuando piensas en Liga MX Femenil es imposible que el nombre de Lizbeth Jacqueline Ovalle no se te venga a la mente. Una de las pioneras de la liga, seis veces campeona con Tigres y una de las más regulares del torneo.

La Maga lleva años deleitándonos con sus destellos: golazos, fintas imposibles y la velocidad que la caracteriza; pero guardó el mejor de sus trucos para la Copa Oro W. Ovalle fue la encargada de hacer el 1-0 frente a Estados Unidos para encaminar una victoria histórica de la Selección Mexicana. USWNT sumaba 33 partidos consecutivos sin recibir gol de un equipo de Concacaf, pero llegó la magia de Jacquie.

Cinco goles de Ovalle en Copa Oro W fueron los que guiaron a México hasta las semifinales del torneo. Ahora, a seguir disfrutándola en Las Amazonas. - -Sofía Moreno.

14.Alexa Grasso

El legado de Alexa Grasso en las artes marciales mixtas sigue creciendo. En marzo de 2023, Grasso sorprendió al mundo y se convirtió en la primera luchadora nacida en México en coronarse campeona de UFC, al vencer a la siete veces campeona defensora Valentina Shevchenko por sumisión en UFC 285. Seis meses después, Grasso retuvo su corona con un empate polémico ante Shevchenko. Mientras tanto, ambas luchadoras acaban de ser nombradas entrenadoras para la temporada 32 de The Ultimate Fighter. Se anticipa que las dos se volverán a enfrentar para completar la trilogía, posiblemente en UFC 306 el 14 de septiembre, tarjeta que celebrará el Día de la Independencia de México. -- Michele LaFountain.

^ Al Inicio ^