Other Sports
ESPN Digital 36d

¿Qué pasó en el Comité Olímpico Guatemalteco?

La Policía Nacional Civil resguardó el edificio y personal de Ministerio Público se hizo presente al ente

CIUDAD DE GUATEMALA -- Elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- resguardaron durante el jueves el edificio en el que se encuentra la sede del Comité Olímpico Guatemalteco -COG-.

Al mismo tiempo Gerardo Estrada Mayorga, gerente general del COG, ratificado en su puesto por la Asamblea General de la institución, el pasado sábado, se presentó a la instalación para tomar posesión de su cargo e iniciar sus actividades. La presencia de la PNC fue preventiva, por si se generaban conflictos, explicaron las autoridades.

Al filo del mediodía, Estrada Mayorga y su equipo de abogados habían logrado ingresar a las instalaciones para asumir sus funciones. Ya por correo electrónico se les había notificado sobre su destitución a varios empleados que laboraban de la mano del Comité Ejecutivo que preside Jorge Alexander Rodas.

Eso generó que personal del Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Inspección General de Trabajo se dieran cita al edificio, ubicado en zona 9 de la Ciudad de Guatemala.

Por la tarde también se presentó personal del Ministerio Público. Esto para salvaguardar evidencia de procesos legales que se encuentran bajo investigación.

Al final del día, Estrada Mayorga pudo tomar posesión sin que existiera algún problema para hacerlo.

Selvyn Ponciano, vocal primero del Comité Ejecutivo que preside Rodas, brindó declaraciones al salir del ente y al ser consultado sobre si dejarían los cargos dijo, “es relativo porque hay un proceso electoral que es válido, que está en ley, y por otro lado, está el otro caso que se está dando por otras vías. Nosotros tenemos el respaldo legal y ellos también, entonces, esto queda en una pelea legal”.

Ponciano dijo que hay procesos legales en curso y que ellos han accionado por resguardar a la institución. “No tenemos nada que temer, se ha hecho un trabajo muy bueno en la institución, dentro de lo que nos permite la ley”.

Todo esto se produce un día después que la Corte de Constitucionalidad aprobara un desestimiento del Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE- para dejar en vigencia los estatutos del COG, que fueron aprobados por la Asamblea General del COG y ratificados por el Comité Olímpico Internacional en diciembre del 2021.

Unos estatutos bajo los cuales Gerardo Aguirre ganó la elección para presidir el COG. A inicios de semana, también, el COI levantó, de forma provisional, la suspensión que pesaba sobre Guatemala para que los deportistas nacionales puedan competir en plenitud de sus derechos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

^ Al Inicio ^