<
>

Conade buscará a COI para explicar la intervención gubernamental

El titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, reiteró su postura de investigar a las federaciones y actuar en contra de quienes se enriquezcan del dinero destinado para las federaciones y atletas.

Castillo comentó que para tal fin buscará hablar con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para exponer la postura del gobierno mexicano sobre las federaciones, las cuales se quejaron ante el COI de una “intervención gubernamental” sobre las dependencias.

Esta situación provocó que el Comité Olímpico enviara una carta oficial al Comité Olímpico Mexicano (COM) donde hace la advertencia de que México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 en caso de que el poder ejecutivo continúe con su postura.

“La Carta Olímpica efectivamente habla de una no intervención, pero una no intervención propiamente deportiva. Vamos a buscar que el COI tenga esta información como garantía de audiencia y cuando nosotros le demos toda esta información, puedo asegurar que se le va a revertir a estas federaciones que hoy están denunciando. Estoy totalmente cierto que el COI no puede avalar ni la impunidad, ni la corrupción, ni el desvío”, aseveró.

Alfredo aseguró que se empezaron a dar cuenta de la situación del deporte nacional cuando “empezamos a checar actas constitutivas, empresas, facturas, abrimos una cuenta de correo electrónico y empezamos a observar que había empresas fantasma, que había empresas o facturas falsas, que nos pedían dinero para hacer eventos pero a la vez tenían patrocinadores que pagaban ese evento y además de esta situación nos seguían pidiendo los recursos y se los quedaban”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) envió una carta oficial al COM donde hace la advertencia de que México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. La misiva que llegó anoche al Comité Olímpico Mexicano asegura que el próximo 8 de diciembre se realizará una junta para tratar el tema y decidir si México tomará parte en los Juegos de Verano, situación que en caso de ser contraria podría marcar por siempre al deporte mexicano.