Other Sports
Iván Cañada 8y

Las Cenicientas del Deporte; historias parecidas al Leicester

A lo largo de la historia del deporte se han presentado logros inimaginables como el que consiguió el Leicester City en la Premier League. Con el paso de los años se han conocido anécdotas de equipos o incluso atletas que han llegado a la gloria en un momento en el que nadie lo esperaba o cuando incluso no eran reconocidos.

Historias hay muchas y pueden ir desde la perfección de una joven de 14 años como Nadia Comaneci hasta los golpes fulminantes del ‘Cinderella Man’ para convertirse en campeón del mundo, sin dejar de lado aquellos míticos resultados del Nottingham Forest a finales de los años setenta. Ahora es el Leicester City el que acapara la atención del deporte mundial al conquistar la Premier League, cuando los augurios a inicios de temporada eran que batallara por evitar el descenso. Aquí algunos casos de las cenicientas del deporte:

Nadia Comaneci

No hay mayor sorpresa en la historia del deporte que lo conseguido por Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. La rumana, en aquel entonces, solamente tenía 14 años y deleitó al mundo con su técnica y su perfección en las barras, donde consiguió la puntuación de 10, con lo que evidentemente se llevó la presea dorada. Su logro sorprendió desde el momento en el que fue calificado, pues en el tablero apareció el 1.00, algo que era imposible de lograr, ya que la máxima calificación era 9.95; sin embargo, los jueces determinaron que en realidad se trataba de un 10 para aquella gimnasta que se convirtió en leyenda y que en total ganó nueve medallas olímpicas en su carrera.

Deportivo La Coruña

Comandados por Javier Irureta en el banquillo y con figuras en el campo como Roy Makaay, Djalminha o Mauro Silva, el Deportivo la Coruña consumó su más grande logro de la historia al conquistar la Liga en el 2000, aun cuando tenía que medirse a clubes como el Real Madrid o el Barcelona. Fueron años mozos para el conjunto de la Coruña, pero la consolidación llegó en ese año, cuando se adjudicaron el campeonato incluso tres jornadas antes de que se terminara la Liga española. Eso simplemente fue el comienzo de una época en la que igualmente ganaron dos Copas del Rey y dos Supercopas de España.

Marlins 1997

En 1993 surgió la franquicia de los Marlins y solamente cuatro años después se convirtieron en campeones de las Grandes Ligas, luego de ser un equipo dominante en la campaña regular, que ganó 90 de los 162 encuentros para posteriormente dejar sobre el terreno a sus rivales en la postemporada. Jim Leyland estaba en los controles y en la novena figuraban jugadores como Cliff Floyd, Moisés Alou, Édgar Rentería o Gary Sheffield, mienttas que en su rotación contaban con Al Leiter, Liván Hernández, entre otros. Fue un equipo de ensueño que derrotó en la Serie Mundial a los Indios de Cleveland y demostró al mundo que un proyecto joven puede competir a la par de franquicias históricas como los Yankees o los Dodgers.

Grecia en la Eurocopa

En 2004 se dio una de las sorpresas más grandes en la historia del futbol a nivel de Selecciones Nacionales. En la Eurocopa de Portugal no se hablaba de otros equipos más que de Francia, Inglaterra o el propio combinado lusitano, para llevarse el certamen, pero fue la sorprendente Grecia de Otto Rehhagel la que terminó por levantar la corona con un sistema defensivo imposible de vencer por las grandes potencias. Aquel equipo helénico no tenía las figuras de otros conjuntos, pero sí una coordinación y una confianza con la que no pudieron Selecciones como las de España, Francia, República Checa o Portugal, que incluso cayó en un par de ocasiones.

Xolos de Tijuana

En un periodo no mayor de cinco años, Xolos de Tijuana fue fundado, creció, subió de categorías y terminó por coronarse en la Primera División de México. En 2007 se consolidó el proyecto y cuatro años más tarde ya estaba en el máximo circuito. Después de un inicio incierto e incluso estar con problemas de descenso, Antonio Mohamed arribó al club y consiguió una de las historias más asombrosas del balompié mexicano al llevar al equipo a su primer campeonato en diciembre de 2012. Fue un ascenso inmediato y llegaron a la gloria más rápido de lo siquiera imaginado.

Nottingham Forest

Una historia que se asemeja un poco a lo que ahora está por conseguir el Leicester corrió a cargo del Nottingham Forest, actualmente equipo de la League Championship de Inglaterra. Sus logros se dieron a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, cuando ganaron una Liga de Inglaterra, dos Copas de Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas de la Liga. Todo eso a cargo del mítico entrenador Brian Clough y figuras como Peter Shilton, Martin O’Neill o Trevor Francis. En su época, el Forest llegó a la máxima categoría del balompié inglés en 1977 y un año después conquistó la Primera División para después llevarse todos los laureles en Europa los dos años siguientes. Fueron éxitos efímeros de un club que ha peleado más en las categorías inferiores en el balompié británico.

New England Patriots

En 2001, los New England Patriots completaron una de las hazañas más asombrosas de la NFL al dejar sobre el campo a los favoritos Rams en el Super Bowl XXXVI, con un Tom Brady que actuó como jugador sustituto de Drew Bledsoe cuando apenas estaba en su segundo año como profesional. Los Patriots arribaron sin su mariscal de campo habitual a la batalla y además, se medían al poderoso equipo de San Luis con Kurt Warner en los controles. El resultado, sin embargo, terminó a favor para los que se convirtieron en ganadores por primera ocasión, con lo que igualmente comenzó una de las dinastías más importantes en el deporte americano.

Jets Super Bowl III

En el Orange Bowl de Miami, se vivió uno de los juegos más memorables y sorprendentes de la historia, cuando los New York Jets se impusieron a los Baltimore Colts en el Super Bowl III. En aquel entonces, los Jets llegaban como las víctimas perfectas de unos Colts que dominaban la Liga a placer; sin embargo, en el duelo decisivo cayeron a manos de Joe Namath y compañía, a pesar de que las posibilidades que les daba el entorno, eran nulas. Todo esto porque era la primera campaña en la que los equipos de la AFL incursionaron con los de la NFL, aun cuando eran considerados infinitamente inferiores. El resultado, no obstante, terminó por ser favorable para los Jets que no han vuelto a ser campeones en la historia.

James Braddock (Cinderella Man)

Fue una historia de película que llegó, incluso, a terrenos de Hollywood. Es el ejemplo perfecto de las ‘cenicientas’ del deporte que de hecho lleva ese apodo por el que se le conoce. James Braddock fue un neoyorquino de origen irlandés que destacó en el mundo del boxeo por ser alguien que siempre fue contra los pronósticos y salió victorioso. Se dio a conocer por ser el hombre por el que nadie apostaba y que terminó como campeón del mundo en los pesos pesados tras vencer a Max Baer en 1935. A esa pelea, de hecho, llegó porque se creía que sería una presa fácil para que Baer pudiera mantener su hegemonía; sin embargo, Braddock lo derrotó por decisión unánime con lo que forjó su leyenda, a pesar de que se creía de que no tenía posibilidad alguna de salir victorioso.

Jack Brabham 1966

La historia de Jack Brabham es peculiar en el mundo del automovilismo al tratarse de la única persona que construyó su propio auto y lo condujo para convertirse en campeón del mundo de la Fórmula Uno ante todo pronóstico en 1966. Antes de ese campeonato, Brabham ya había logrado un par de títulos con Cooper en 1959 y 1960, para después crear su propio equipo. De hecho, fue hasta su cuarto año cuando ganó una carrera y en esa misma temporada terminó con la corona en las manos tras dominar en los Grandes Premios y dejar en el camino a todos los equipos que llegaban con más experiencia y en teoría, potencial en sus autos. Brabham consiguió lo impensable.

^ Al Inicio ^