<
>

Gordie Howe, leyenda de la NHL, murió este viernes a los 88 años

ESPN Illustration

Gordie Howe, uno de los grandes íconos de la historia del hockey sobre hielo conocido como “Mister Hockey”, murió este viernes a los 88 años de edad.

Su hijo Murray le mandó un mensaje de texto a la Prensa Asociada en el que declaró que “Mr. Hockey se fue en paz, de forma bella y sin cuentas pendientes”.

Su trayectoria duró 34 temporadas hasta los 52 años, y durante esas tres décadas y media él era conocido por batir récord tras récord y tirar codazos mientras ganaba cuatro campeonatos con los Detroit Red Wings.

Howe solía ser el ídolo del que tomaría su posta como ídolo de las masas, Wayne Gretzky, y de una incontable cantidad de sus compatriotas canadienses mientras su manera de jugar atraía la atención del público estadounidense.

Su última temporada ocurrió cuando Gretzky era un novato, y tanto sus 801 goles como los 1850 puntos obtenidos en su distinguida carrera permanecieron en lo más alto hasta que Gretzky los superó eventualmente.

El contar con un gol, una asistencia y una pelea en un mismo partido se terminó conociendo como el “Triplete a lo Gordie Howe” en la NHL.

“De parte de toda una generación que se vio cautivada por su manera de jugar, de todos aquellos que solo lo conocen como leyenda y de parte de todos los jóvenes y compañeros a los que él inspiró, le mandamos nuestro más sentido pésame, consuelo y fuerza a la familia Howe y a todos aquellos que lloran la muerte de este ícono atesorado de nuestro deporte”, expresó el comisionado de la NHL Gary Bettman.

Mike Ilitch, dueño de los Red Wings, dijo que “los Red Wings y la NHL no serían lo que son hoy sin Gordie Howe. Ningún apodo le encaja mejor que Mister Hockey…él será sumamente extrañado”.

Howe sufrió un paro cardíaco en octubre del 2014 que paralizó en parte al lado derecho de su cuerpo y luego tuvo una reincidencia poco tiempo después. Su familia dijo que el dolor crónico de la espalda, demencia avanzada y la alta presión lo estaban diezmando.

Mark Messier alcanzó los 1887 puntos durante su vigesimoquinta temporada en la NHL en el 2004, relegando a Howe del segundo al tercer puesto en el libro de los récords del hockey.

“No he celebrado quedar segundo muchas veces en mi vida, pero te digo algo…para nosotros los meros mortales que hemos jugado este deporte, ser segundo no es tan malo tras todo lo que Howe ha hecho”, dijo Messier. Información de la Prensa Asociada fue utilizada en esta nota