Other Sports
Morty Ain 8y

Courtney Conlogue se sube a la ola del Body Issue

BRISTOL -- El entrenamiento necesario para convertirse en la mejor surfista del mundo no es exactamente un paseo por la playa. La surfista estadounidense Courtney Conlogue revela, en esta entrevista especial para el Body Issue 2016, las largas horas que pasa en el gimnasio, cómo aprendió a contener la respiración bajo el agua y de qué manera se las arregla para tratar de competir con la madre naturaleza. Ésta es Conlogue, en sus propias palabras:


SOBRE LO QUE HACE FALTA PARA SER UNA SURFISTA PROFESIONAL

Creo que algunas personas sólo perciben el surf como un estilo de vida. Éste será el sexto año que compita profesionalmente en la Gira Mundial, y para estar involucradas en algo así debemos afinar nuestros cuerpos a fin de ser tan fuertes como sea posible cuando entramos al agua. Durante la temporada baja entreno de tres a cinco días a la semana, y luego entreno todos los días en el agua. Depende de cómo esté el oleaje, porque nuestro deporte está basado en la madre naturaleza, pero cuando las olas son buenas surfeo unas seis horas al día.

Creo que el braceo es algo que sorprende a muchos atletas cuando se introducen en el surf. Si hubiera un podómetro que llevara la cuenta de mis braceos, registraría que navego miles y miles de millas por año.

En el pasado había una gran percepción de que los surfistas sólo andaban de fiesta en fiesta y no entrenaban tanto. En este momento estamos pasando por una transición en la que para tener éxito debes ir al gimnasio. Hay que hacer un esfuerzo extra para conquistar el océano. Probablemente yo fui una de las primeras mujeres del surf en involucrarme en serio con el entrenamiento de gimnasio. Antes practicaba disciplinas de atletismo y muchos deportes diferentes en los que te animan mucho a trabajar en el gimnasio. Hay muchas cosas que aprendí de otros deportes que a lo largo del tiempo he aprendido a implementar en el surf.

La incorporación del trabajo de gimnasio y todas esas cosas ha creado muchos campeones mundiales. Es una locura la cantidad de talento que hay en la alineación. [Los surfistas de generaciones anteriores] hubieran deseado tener estas herramientas cuando estaban de gira. Creo que en general apoyan la nueva generación y lo que estamos haciendo por el deporte, porque lo estamos mejorando. Ha progresado mucho, y es por eso que hoy por hoy es tan entretenido.

SOBRE QUEMAR CALORÍAS
Cuando alguien prueba el surf, siempre se siente muy hambriento después, aunque no haya braceado más de media hora. Sé que probablemente quemo miles de calorías cada vez que estoy en el agua, sobre todo aquí en la Costa de Oro. La semana pasada tuve que comer unas cinco veces al día -- no comidas enormes, pero sí bastante porque estuve remando mucho.

Cuando recién arrancas definitivamente comes bastante, pero creo que ahora mi cuerpo ha madurado. Cuando entreno en el gimnasio es cuando realmente me da hambre. Pero cuando estoy aquí en la Costa de Oro y haciendo cosas muy intensas definitivamente me da mucho apetito. Un día creo que tuve que zambullirme más de 100 veces sólo para mantener la posición en la alineación. Es mucho trabajo de brazos y músculos del cuerpo, y resistencia.

SOBRE CONTENER LA RESPIRACIÓN BAJO EL AGUA
Una gran cantidad de atletas de nuestro deporte han comenzado a entrenar la respiración: contener la respiración y estar bajo el agua. Te pones en situaciones de alto estrés mientras alguien te lanza balones para aprender a mantener la compostura y te dicen, "Atrápalo", "Dejarlo", "¿Cuál es tu número de teléfono?", "¿Cómo se llama tu perro?" Mientras haces todos estos ejercicios, el ácido láctico se acumula -- sientes el ardor, y tienes la cabeza en cualquier lado. Todo esto es para ver si puedes mantenerte alerta en situaciones de alto estrés. Es un entrenamiento mental y físico, y los beneficios que he visto son absolutamente increíbles.

SOBRE CONSEGUIR LA MEJOR OLA
La ola más grande no es necesariamente la mejor. A veces hay que tomar una decisión o determinar si las medianas son de mejor calidad. Hay una gran cantidad de diferentes habilidades que se necesitan para hacer surf. No sólo es algo mental, también es algo instintivo y físico. La parte instintiva va con la madre naturaleza, y tienes 30 minutos para elegir dos de las mejores olas y brindar el espectáculo que haga que pases al siguiente nivel.

Cuando estoy surfeando por mi cuenta, estoy mucho más tranquila, y es una cosa más rítmica. Pero cuando estoy en la alineación, algo se enciende y me convierto en alguien que está luchando por algo. Me convierto en un tigre que está tratando de matar a su presa. hago todo lo que esté a mi alcance para tratar de dominar el océano. Algo donde puedo ser mucho más feroz y explosiva. Tienes que expresarte en el océano y estás siendo juzgada como una patinadora sobre hielo. Tienes todas estas variables, y estás tratando de encontrar una ola -- es algo así como un juego de ajedrez en la alineación con tus competidores. Estás tratando de maniobrar alrededor de ellos, de ser más lista que ellos, de encontrar la mejor ola y tratar de predecir el océano, que es impredecible.

SOBRE LAS DECISIONES DIFÍCILES DE TOMAR

Definitivamente, he tenido encuentros cercanos con rocas; Creo que es inevitable en el surf. Especialmente cuando estás en medio de una competencia y estás cortando para tratar de obtener una buena puntuación, prácticamente haces cualquier cosa. He saltado desde un muy alto en acantilados de 15 pies con mi tabla de surf para entrar en una alineación. Eso fue en Santa Cruz. Saltas de la roca con tu tabla y tienes que calcular el tiempo para entrar en el agua en el momento adecuado. Pero el surf se trata de explorar el mundo con tu arte, y a veces llegas a lugares remotos y tienen que bajar por un acantilado con tu tabla.

Una vez en Margaret River [en Australia], había un gran oleaje y no quería abandonar mi tabla. Hay un momento en el que tienes que dejarla ir, y no lo hice. Probablemente tenía 17 o 18 años en ese momento. En el impacto recibí un golpe muy duro en los pies, algo se rompió, y cuando abrí los ojos, mis pies estaban delante de mí; Literalmente, estaba doblada por la mitad. Mis pies se fueron hacia y mi torso hacia atrás: hice el movimiento del escorpión. No me sentía nada bien.

Pero con mi cuerpo, probablemente lo peor es el sol. Los protectores solares son complicado porque son lo suficientemente resistentes al agua para protegerte, pero todos los productos químicos dañan tu cara. Por lo tanto, prevenir el daño solar es algo que siempre estamos tratando de mejorar todo el tiempo.

SOBRE APRENDER A QUERER SU CUERPO

Me gusta que he hecho mi cuerpo para un propósito. Para mí, pasó mucho tiempo en el que me sentí avergonzada del mismo porque era un atleta. En ese momento hacía atletismo y estaba super voluminosa -- pensando que no me parecía a un modelo básico. Tenía enormes muslos porque hacía entrenamiento con pesas. Tenía unos muslos tremendos... pero a esa edad me sentía muy grande de tamaño. No me veia como lo que pensé que tenías que lucir para el surf.

Pero he aprendido a aceptar lo que soy y cómo me veo como atleta, para ser fuerte acerca de quién soy y sentirme bien acerca de lo que soy. Ser una mujer fuerte y ser una atleta fuerte en el agua es una ventaja. Creo que he dedicado un montón de tiempo para prepararme y lo he logrado. Mis brazos no son voluminosos, pero son fuertes, y son capaces de llevarme a través de las grandes olas.

Estoy en el punto en el que estoy muy contenta de cómo me siento. Mi cuerpo es el producto de la carrera que he elegido. He logrado mi mejor apariencia apuntando a estar en la mejor forma posible para el deporte que practico.

BODY ISSUE 2016, PARA LATINOAMÉRICA
La esquiadora olímpica argentina María Belén Simari Birkner, la tenista argentina Paula Ormaechea, el múltiple campeón colombiano de saltos de altura Orlando Duque, la boxeadora argentina Yésica Bopp, campeona del mundo en categoría minimosca, el futbolista colombiano Sebastián Rincón, la rugbier colombiana Estefanía Ramírez y la esgrimista mexicana Alejandra Terán son algunos de los deportistas que se suman al "Body Issue 2016", la edición especial que ESPN Magazine lanzará el próximo 6 de julio. Una singular producción fotográfica, que resalta la belleza de los cuerpos de deportistas latinoamericanos, con un cuidado enfoque artístico.

El año anterior lo hicieron estrellas de la talla de Paula Pareto, Jonás Gutiérrez, Gerardo Bedoya, Jennifer Dahlgren, Germán Chiaraviglio, Princesa Oliveros, Rocío Miranda, Dayron Márquez, María Laura Ábalo, Federico Molinari, Paola Pliego y Sergio Maravilla Martínez, entre otros.

^ Al Inicio ^