Other Sports
Alfonso Mancilla 8y

Eddy Merckx, una leyenda forjada sobre ruedas

Cuando los aficionados al deporte debaten sobre quién es el más grande en la historia de un deporte, es complicado ponerse de acuerdo. ¿Es Pelé, Maradona, Ronaldo o Messi el mejor de la historia del futbol? ¿Lo es Roger Federer, Pete Sampras o Björn Borg en el tenis?

Cuando se trata de ciclismo el debate nunca llega muy lejos. Sabemos la respuesta: Eddy Merckx es el ciclista más grande de todos los tiempos.

Durante su carrera, de 1965 a 1978, el belga ganó 525 carreras. Sigue siendo el poseedor del récord de más triunfos del Tour de Francia (cinco). Suma el mayor número de etapas obtenidas en la misma competencia gala (34), más victorias en las llamadas Grandes Vueltas (11) y etapas en primer lugar en ellas (64).

Merckx tiene la cifra más alta de triunfos de Monumentos (19), incluyendo siete victorias en la Milán-San Remo. Rompió, además, el récord de la hora y fue el primer ciclista en conseguir la Triple Corona de Ciclismo (victoria en el Tour, Giro de Italia y el Campeonato Mundial de una temporada). Sólo otro, Stephen Roche, lo ha hecho desde entonces.

En 1971, Merckx ganó el 45 por ciento de las carreras en las que tomó parte. Poniéndolo en perspectiva, cualquier competidor reducía a la mitad sus aspiraciones de triunfo por el único hecho de enfrentar a Merckx.

Pero reducir el legado de Merckx a meras estadísticas tampoco es lo más correcto.

En su Bélgica natal, Eddy Merckx es una combinación de David Beckham, Paul McCartney y Winston Churchill. Es un dios deportivo, un icono de estilo y un héroe nacional.

En un sondeo de la televisión belga en 2005 fue elegido como el tercer personaje más importante de todos los tiempos en Bélgica (y Merckx es la única persona dentro de los primeros 10 que todavía está vivo).

Desde 2003, una estación en el metro de Bruselas lleva su nombre, mientras que la bicicleta con la que quebró el récord de la hora se expone en un museo como un monumento.

Por si fuera poco, Merckx acepta que nunca fue el mismo después de un grave accidente que sufrió en la pista en septiembre de 1969, y en el que falleció su compañero Derny Fernand Wambst. Las lesiones provocadas por el accidente le obligaron a continuamente realizar ajustes especiales a sus bicicletas para el resto de su carrera.

^ Al Inicio ^