Polo
Gustavo Sgalla 8y

Berlín, sede del campeonato europeo de polo

BUENOS AIRES -- El próximo 24 de agosto, y hasta el 4 de septiembre, la ciudad de Berlín recibirá al XI Campeonato Europeo de la Federación Internacional de Polo (FIP), el cual tendrá lugar en el mítico Estadio Olímpico de Maifeld.

El Olímpico de Maifeld, es decir el Estadio Olímpico de Berlín (Berliner Olympiastadium), que no es ajeno al polo, tiene un larga historia. Está ubicado en el centro de Berlín, en el distrito de Charlottenburg. Es, desde 1963 la sede del equipo de fútbol Hertha BSC Berlin (anteriormente del equipo Berlin Thunder) y una de las principales atracciones turísticas del lugar; un sitio legendario para el deporte, a pesar de estar asociado a los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, en pleno auge de la Alemania nazi.

Aquellos Juegos que pretendían demostrar al mundo la supremacía de la raza aria, la gran obsesión del dictador Adolf Hitler.

El estadio fue diseñado por Werner March, arquitecto alemán, y su construcción se realizó entre 1934 y 1936, justamente para ese gran evento deportivo. Este recinto, que albergaba a 100.000 personas, a su vez reemplazó al llamado Estadio Alemán (Deutschlandstadion, nombre original Grunewaldstadion), diseñado por Otto, padre de Werner March, con capacidad para 32.000 espectadores.

Estaba destinado para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1916, los cuales no se llevaron a cabo debido a la Primera Guerra Mundial, que había comenzado en 1914.

Aquellos Juegos de 1936 vieron por última vez al polo como deporte olímpico. Allí, en Maifeld, el 8 de agosto de 1936 se jugó la famosa final entre Argentina e Inglaterra, en la que Argentina ganó la segunda medalla de oro olímpica en polo (la primera fue en París, en 1924), luego de vapulear sin piedad a Inglaterra por 11 a 0.

Por aquel entonces, se hacía entrega a los vencedores de una maceta con un brote de roble; ese brote es hoy un inmenso árbol, el llamado Roble Olímpico, que se puede ver en el Campo Argentino de Polo, en Palermo, con una placa que recuerda a aquel fantástico equipo - Manuel Andrada (el célebre Paisano) 7, Roberto Cavanagh 6, Luis Duggan 6 y Andrés Gazotti 8.

Vale rememorar lo que contaba Roberto Cavanagh, que por ese entonces tenía un poco más de 20 años, respecto de aquellos complicados tiempos en Berlín, durante una entrevista en el año 2000: "En el Berlin de entonces, todo era propaganda. Como en el hotel. Cuando nos sentábamos a desayunar, venía el mozo y nos lanzaba un sonoro 'Heil, Hitler!' con saludo incluido. Nosotros aprendimos que teníamos que imitarlo si queríamos que nos atendiera bien...".

Maidfeld sobrevivió a los desastres de la Segunda Guerra Mundial, aunque con daños de distinta consideración; la restauración culminó en 1965.

El primer gran evento que tuvo lugar en Maidfeld tras la guerra fue en 1974, cuando se realizó allí el Mundial de Fútbol, aunque el Estadio Olímpico solo se utilizó para la etapa de clasificación.

No fue sino hasta el 2006, exactamente 70 años después de que el polo fuera deporte olímpico por última vez, que Maidfeld tuvo su primera final de la Copa Mundial de Fútbol, cuando Alemania organizó su segunda Copa y que Italia le ganó a Francia por penales.

Las reformas con miras al Mundial dejaron como saldo la baja de la cantidad de espectadores, de 100.000 a poco más de 76.000. Además, la UEFA le otorgó la categoría máxima, cinco estrellas y, desde 2006, está habilitada para albergar la final de la UEFA Champions League, algo que se dio justamente en la última edición.

En cuanto al polo, el legendario estadio es cada año la sede de la Berlin Maifeld Cup, uno de los torneos más importantes de Alemania, reservado para equipos de hasta 14 goles de handicap, y cuyo campeón defensor es Tom Tailor, el equipo de Uwe Schroeder.

Por otro lado, no será la primera vez que Alemania reciba al Campeonato Europeo de la FIP. En el 2008, Hamburgo fue sede del tradicional certamen que ganó Inglaterra, tras vencer a Bélgica en la final.

La edición 2016 será el turno del legendario Maifeld, que espera la participación de diez equipos, los cuales serán anunciados durante el mes de marzo.

^ Al Inicio ^