<
>

Temporada de Test Match

Argentina se impuso ante el cuadro chileno. Federación Chilena de Polo

BUENOS AIRES -- Pasa el tiempo y cambian los objetivos. Seguramente el modelo británico que año tras año se anima a mantener una competencia como la Coronation Cup y también a mandar hasta los confines del mundo a algún seleccionado inglés terminó por convencer a la Asociación Argentina de Polo de las virtudes de este tipo de test match.

Tres décadas atrás varios de los protagonistas de esta historia enarbolaban la bandera del polo del interior y su prioridad ante los torneos internacionales donde la Argentina baja su handicap, para volverse un equipo mortal y no la superpotencia que es.

Los desencuentros entre presentar un equipo de 40 goles o disputar un selectivo, bajar el nivel y jugar en igualdad de condiciones con el rival de turno continuará. En todos los casos la tarea más difícil es explicarle al mundo "no polero" como es esto de jugar test match y que sin embargo esos partidos estén tan lejos en nivel de juego y en organización de equipos, de las competencias de clubes como los abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo; e incluso otras menores como las copas Cámara de Diputados y Provincia de Buenos Aires.

Polémica aparte, la Asociación Argentina de Polo se decidió a encarar un año hiperactivo en materia de Selección Argentina. Así la delegación que cruzó los Andes para enfrentar a Chile, en una serie de partidos y revanchas, no sólo presentó un equipo denominado mayor (22 goles de handicap); sino que también hubo cruce de juveniles.

En total fueron cuatro partidos donde los chicos argentinos, con Javier Guerrero (h), Lucio Fernández Ocampo y los hermanos Gino y Genaro Ringa, volvieron con triunfos por 12 a 6 en la primera de las jornadas y 12 a 9, al día siguiente.

Distinta fue la suerte de los mayores, que a pesar de ganar en el primero de los test match por 12 a 7, sufrieron al final del cuarto chukker la baja de Facundo Llosa (fractura de femur). El reemplazo por el mayor de los hermanos Ringa no cambió el destino del partido, pero si el ánimo, y a su vez llevó a Genaro a disputar casi 21 chukkers entre sábado y domingo, con caballos prestados y la presión que siempre genera la camiseta argentina.

Con un equipo totalmente distinto, Chile se sacudió del traspié sabatino (derrota 12-7) y venció por 10-8 a Argentina en el segundo test match internacional del fin de semana. El equipo chileno conformado por Antonio Pereira (6), José Rafael Zegers (5), Felipe Vercellino (5) y Alejandro Vial (6) funcionó a la perfección.

Con un juego muy compacto y ordenado, fueron eficaces en sus ataques y se aprovecharon del equipo argentino, que se mostró previsible en sus acciones. El encuentro comenzó con ventaja chilena, sin embargo, cuando expiraba el primer chukker , anotaciones de Silvestre Grahn y Alejando Agote dejaron en ventaja al conjunto dirigido por Hector Guerrero. No obstante, desde el segundo chukker en adelante, Chile fue más sólido y dominó el cotejo jugando de memoria. Todos celebraron en el arco rival: Pereira (3 goles), Zegers (3), Vercellino (2) y Vial (2).

Alejandro "Tano" Vial analizó el triunfo. "Ganarle a Argentina es una alegría tremenda. Vencerlos a cualquier nivel ya es un plus, porque son los mejores del mundo", expresó. Sobre Chile, destacó: "El equipo anduvo espectacular. Cada uno jugó muy bien en su puesto y cometimos pocos errores", concluyó. En tanto, el argentino Silvestre Grahn expresó que "fueron dos encuentros muy parejos, y ellos supieron convertir mejor sus opciones".

Los próximos desafíos de la Argentina y Chile serán en Buenos Aires, desde el 16 de abril próximo por la Copa de las Naciones, donde se les unirá Inglaterra.

Síntesis y equipos

DIA 1 JUVENILES

Argentina: Javier Guerrero (h) 1, Genaro Ringa 5, Lucio Fernández Ocampo 2 y Gino Ringa 4. Total: 12.

Chile: Martín Arrau 2,Nicolás Greene 3, Vicente Noguera 3 y José Martínez 2. Total: 10.

Progresión Argentina: (0-2) 1-3, 2-3, 4-4, 7-5, 9-5 y 12-6.

MAYORES

Argentina: Silvestre Grahn 4, Facundo Llosa 5 (Lesionado, fue reemplazado promediando el cuarto chukker por Genaro Ringa 5), Alejandro Agote 7 y Martín Tassara 6. Total: 22.

Chile:Max Silva 5, Francisco Martínez 5, Martín Zegers 6 y Juan Sánchez 5. Total: 21.

Progresión Argentina: (0-1) 3-1, 6-2, 7-3, 7-5, 9-5 y 12-7.

DIA 2 JUVENILES

Argentina: Javier Guerrero (h) 1, Genaro Ringa 5, Lucio Fernández Ocampo 2 y Gino Ringa 4. Total: 12.

Chile: Mario Silva 3, Julio Labbe 3, Andrés Vial 3 y Fernando Fantini 3. Total: 12.

Progresión Argentina: 3-0, 7-1, 8-3, 8-5, 10-7 y 12-9.

MAYORES

Chile: Felipe Vercellino 5, José Zegers 5, Alejandro Vial 6 y Antonio Pereira 6. Total: 22.

Argentina: Genaro Ringa 5, Silvestre Grahn 4, Alejandro Agote 7 y Martín Tassara 6. Total: 22.

Progresión Chile: 1-2, 4-2, 7-4, 8-5, 9-6 y 10-8.