<
>

Copa de las Naciones: Chile campeón

Chile, el campeón de la Copa de las Naciones, alzando el trofeo. ESPN

BUENOS AIRES -- Pasaron las lluvias y regreso la acción, aunque para la Selección Argentina de Polo, faltaba soportar un chaparrón, y no lo pudo hacer. Por segunda ocasión, después de lo que había significado caer en 2014 ante Inglaterra, la Argentina resigna el título de la Copa de las Naciones; ahora a manos de Chile. El equipo inglés, que también participó en esta temporada, ya había caído 11-9 ante Argentina y 10-9 frente a Chile en las primeras dos fechas del torneo, por lo cual la tercera fecha que cruzó a los dos equipos sudamericanos pasó a definir el certamen.

El partido decisivo fue extremadamente parejo, muy cortado y con gran cantidad de foules. De 13 goles convertidos (contando el tanto de ventaja que recibió Chile por su menor valorización), sólo 3 fueron de jugada (dos de Argentina y uno de la roja). El resto, todos por ejecuciones de faltas. Chile defendió de gran manera durante todo el encuentro y le cerró los caminos a la selección Argentina, que no pudo en ningún momento desnivelar en el juego. Aunque lo mejor del conjunto chileno fue la elaboración de su juego, con cuatro integrantes en sus puesto naturales y rapidez en todo el desarrollo que nunca tuvo la Argentina.

El equipo albiceleste pudo igualar el marcador en dos oportunidades (2-2 en el tercer chukker y 5-5 al final del quinto), pero jamás pudo pasar al frente más allá de las variantes que intentó. Con Eduardo Novillo jugando por delante de Pittaluga; luego con el hombre de La Aguada comenzando en la generación del juego, e incluso intentando con lo que en algún momento había sido la idea original con los jóvenes del equipo, Bartolomé Castagnola (h) y Juan Zubía como delanteros. Nada le salió a la Argentina ante un cuarteto chileno donde se destacó todo el oficio de Jaime García Huidobro y las condiciones de Felipe Vercellino, de quien se tenía buenas referencias del último Mundial de 14 goles y su activa participación en los torneos de la costa Oeste en los Estados Unidos.

Tanto empeño le permitió a la Argentina entrar al último chukker con el marcador igualado en 5; pero evidentemente no era el día y Chile, como si fuera una carrera, siempre mostró tener un cambio más. Dos penales de Vercellino le dieron el triunfo a los chilenos, a pesar del descuento sobre el final de Eduardo Novillo Astrada (h), goleador argentino en la fría tarde palermitana.

La yegua Medina, jugada por Felipe Vercellino, fue elegida como la mejor por la AAP; mientras que Irenita Sugestión, de Joaquín Pittaluga, recibió la manta de la AACCP al ser galardonado como el mejor producto jugador inscripto.

Los equipos y la progresión:

Chile: Max Silva 5 (1 gol), Felipe Vercellino 5 (4 penales), Jaime García Huidobro 7 y Matías Vial 6 (1 penal). Total: 23.

Argentina: Bartolomé Castagnola (h) 3, Joaquín Pittaluga 7, Eduardo Novillo Astrada (h) 9 (4 penales) y Juan M. Zubía 5 (2). Total: 24.

Chile: (1-0) 2-0, 2-1, 4-2, 5-3, 5-5 y 7-6.

Jueces: Matías Baibiene y Nicolás Scortichini. Árbitro: Esteban Ferrari.

El restante equipo participante, que ya ha sido eliminada:

Inglaterra: Charlie Hanbury 4, Mark Tomlinson 6, James Beim 7 y James Harper 6. Total: 23.

FIXTURE COMPLETO

Argentina 11, Inglaterra 9

Chile 10, Inglaterra 9

Chile 7, Argentina 6