<
>

¡Buen triunfo Argentina!

Argentina se impuso ante Inglaterra por 11 a 9. Getty Images

BUENOS AIRES -- Tras varias postergaciones por lluvia, comenzó finalmente la VII Serie Internacional por la Copa de las Naciones. En el partido inaugural, Argentina derrotó por 11 a 9 a Inglaterra en la cancha 1 de Palermo.

El equipo dirigido por Héctor Guerrero tuvo que ceder un gol de ventaja en el inicio del cotejo, ya que el equipo inglés jugó con los hándicaps que poseen en su país. James Beim, uno de los mejores jugadores del partido, estiró la ventaja a poco de empezado el encuentro, pero enseguida Joaquín Pittaluga -quien fue el goleador de la tarde- descontó para Argentina en un partido que se mantuvo muy parejo hasta el final del tercer chukker.

Entre la inactividad por las condiciones climáticas previas, que provocaron que apenas jugarán una práctica antes de este encuentro, el conjunto albiceleste, recién se animó a abrir el juego en el tercer chukker y su tarea fue brillante en el cuarto, donde quedó el claro cual era su intención original de juego.

Novillo Astrada, y Pittaluga, se alternaron para organizar el comienzo de las jugadas, y tras los saques del fondo mandaron rápidamente al ataque a Juan Martín Zubía, que tiene una vocación más combativa y de ataque; a la vez que el hijo mayor del "Lolo" Castagnola dejó los nervios de lado y demostró buena parte de lo que venía demostrando en la pasada Copa República Argentina donde se consagró con su padre.

Así fue como la Argentina tomó una distancia de 10 a 5 en el tanteador, y todas las sensaciones de partido liquidado, con sólo un período por jugar.

Sin embargo el equipo inglés, que cómo en los últimos años tiene a Eduardo Heguy como coach, apuro para encontrar rápidamente un escenario casi épico. En apenas segundos del último chukker generó un penal a su favor y se reencontró con el gol tras dos chukkers. Un par de desatenciones más a las salidas de los throwing, que por lejos fue el mayor déficit de la Selección Argentina, le permitieron a Inglaterra, con dos goles de Beim, uno de Tomlinson, y el restante de James Harper, colocarse a un gol de la Argentina, con un minuto por jugarse.

Fue el momento justo para los más experimentados del equipo argentino. Pittaluga ganó la bocha y buscó al mayor de los hermanos Novillo Astrada, que salió decidido a tenerla hasta el final del partido y mas que eso, porque recibió una falta y permitió la victoria de Argentina por 11 a 9.

Si el tiempo lo permite, la segunda la disputarán Inglaterra vs. Chile. Finalmente, en la última fecha de la serie, jugarán Argentina vs. Chile en fecha a confirmar.

Los equipos y las progresiones:

Argentina: Bartolomé Castagnola (h) 3 (2 goles), Joaquín Pittaluga 7 (5, tres de penal), Eduardo Novillo Astrada (h) 9 (4, dos de penal) y Juan M. Zubía 5. Total: 24.

Inglaterra: Charlie Hanbury 4, Mark Tomlinson 6 (3), James Beim 7 (4, tres de penal) y James Harper 6 (1 de penal). Total: 23.

Argentina: (0-1) 1-2, 4-3, 5-5, 8-5, 10-5 y 11-9.

Jueces: Marcelo López Vargas y Nicolás Scortichini.

Árbitro: Rafael Silva.