Polo
Gustavo Sgalla 8y

Argentino del Interior: Los Sauces y Chapaleufú son los finalistas

BUENOS AIRES -- En el Estancia Grande Polo Club de la provincia de San Luis, se disputó la quinta y última fecha de clasificación del Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH), por la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Tras conseguir su cuarta victoria en igual cantidad de presentaciones, el equipo puntano de Los Sauces y la formación pampeana de Chapaleufú se clasificaron finalistas del torneo más importante del interior del país.

Los resultados de la última jornada de clasificación fueron los siguientes:

Zona A:Los Sauces (San Luis) 11, La Justina (Entre Ríos) (Recibió 3 tantos por su menor valorización de conjunto) 9; e Hípico Santa Catalina ERSA (Corrientes) 12,Estancia Grande (San Luis) (Recibió 3 goles) 11.

Zona B:Chapaleufú (La Pampa) 14,Pompeya – La Paz (Córdoba) (Recibió 2 tantos) 9;yVenado Tuerto (Santa Fe) (Recibió 1 gol) 18,Club de Campo Triunfo Seguros (Mendoza) 5.

En esta jornada quedaron libres las formaciones de La Arisca (Tucumán) –Zona A– y San Gonzalo (Córdoba) –Zona B–.

En el primer encuentro de la jornada, disputado en la cancha 3, el equipo local de Los Sauces comenzó muy nervioso, a sabiendas de que si conseguía el triunfo clasificaba directamente a la final.

Los entrerrianos de La Justina se aprovecharon del desconcierto inicial del equipo amarillo y verde y acrecentaron la ventaja conseguida por hándicap con goles de Diego Vallarino y Guillermo Burgos -gran tanto-, para cerrar 5-1 arriba el primer parcial.

Recién en el tercero, el equipo puntano logró acercarse a sólo un tanto de su rival, pero hasta ese momento dependía mucho de la efectividad de Cristian Bernal en la ejecución de faltas.

En el cuarto, Los Sauces logró dar vuelta el partido con gol de Ezequiel Sánchez y ya arriba en el marcador, se dedicó a jugar, logrando un quinto parcial excelente, el que ganó por 3-0 para sacar una amplia ventaja de 4 goles y tranquilizarse.

La Justina -estuvo más de 27 minutos sin convertir, entre el inicio del segundo parcial y mediados del sexto- quemó las naves en el último período y se acercó en el marcador, pero no pudo poner en peligro el triunfo puntano, que llega invicto y definirá de local el campeonato.

A continuación se enfrentaron en la cancha 2 los correntinos de Hípico Santa Catalina ERSA -ya clasificado a la Copa Roberto Cavanagh- y el segundo equipo de San Luis, Estancia Grande, que necesitaba sí o sí un triunfo para poder acceder a la final por la Copa Amistad.

Así las cosas, el conjunto local defendió hasta el quinto chukker la ventaja que recibió por su menor valorización, merced a un encendido Esteban Iturrioz -goleador y figura de su equipo en la fecha- y al back Fernando Reynot Blanco, que le cerraba los caminos al equipo que hasta el momento es el más goleador del torneo.

Pero en el citado quinto parcial, Santa Catalina, que había errado muchas situaciones, convirtió todas las que tuvo (vital Segundo Roca en la creación y Guillermo Usandizaga en la definición), ganó el período por 5-1 y pasó al frente por primera vez en el juego.

Ya en el último, Estancia Grande se mandó con todo al ataque, Iturrioz convirtió dos tantos que pusieron a su equipo a tiro del suplementario, pero en la última jugada del partido fue el mismo número 3 de Estancia quien tuvo el empate, pero su tiro salió a centímetros del mimbre, decretando el triunfo correntino y la eliminación del club organizador del certamen.

En la cancha 3, Chapaleufú (La Pampa) necesitaba la victoria para acceder a la final, mientras que los cordobeses de Pompeya-La Paz buscaban un triunfo que les permitiera tener chances de acceder a jugar la Copa Amistad.

Con un partido extraordinario de Alberto Garzarón, el conjunto pampeano logró neutralizar y superar la ventaja concedida muy rápido, pero la formación cordobesa, comandada por Francisco Pizarro, otra vez figura de su equipo, y Felipe Corroto -muy efectivo en la ejecución de faltas-, se mantenía siempre cerca en el marcador, buscando dar la sorpresa y quedarse con el triunfo.

Pero lcada vez que los pampeanos pudieron jugar su típico polo abierto y corrido, sacaron ventajas con la fórmula de siempre: Andrés Lariguet cortaba los avances cordobeses y pegaba back para que su hermano Iván, el joven Nicolás Garzarón y su padre, Alberto, taqueen con bocha dominada hasta los mimbres rivales. De esta manera, Chapaleufú logró un claro triunfo, clasificó a la final y ahora preparará el partido decisivo, en el que enfrentará a los puntanos de Los Sauces.

Finalmente, en la cancha 1 se enfrentaron los santafecinos de Venado Tuerto -Santiago Gómez Romero jugó en lugar del lesionado Gastón Beguerie- y los mendocinos de Club de Campo Triunfo Seguros.

Hasta el tercer chukker hubo partido, ya que Gustavo Yañez, autor de todos los goles de los mendocinos en la lluviosa tarde, se mostraba activo y dejaba a su equipo siempre cerca en el marcador.

Pero en la segunda mitad del juego, Venado Tuerto fue una máquina y convirtió 11 goles en 3 chukkers -estupendo partido de los hermanos Rooney, bien acompañados por Gonzalo Ferrari-, contra sólo uno de su rival. Con el holgado triunfo, el equipo santafecino se aseguró un lugar en la tercera final, mientras que los mendocinos se retiraron con cuatro derrotas.

Los equipos y las progresiones de la jornada:
Zona A
Los Sauces (San Luis): Juan Carlos Sánchez 2 (1 gol), Ezequiel Sánchez 4 (2), Rodrigo Sánchez 2 (1) y Cristian Bernal 5 (7, tres de penal). Total: 13.

La Justina (Entre Ríos): Guillermo Burgos 2 (1), Diego Vallarino 4 (2, uno de penal), Guillermo Vallarino 3 (2) y Facundo Morando 1 (1). Total: 10.

Progresión Los Sauces: (0-3) 1-5, 3-6, 5-6, 7-6, 10-6 y 11-9.

Juez: Esteban Ferrari.

Hípico Santa Catalina ERSA (Corrientes): Walter Cardozo 2 (2), Gustavo Usandizaga 5 (3, uno de penal), Segundo Roca 4 (3) y Guillermo Usandizaga 5 (4). Total: 16.

Estancia Grande (San Luis): Jerónimo Venturini 2, Ramiro Suárez 2, Esteban Iturrioz 4 (6, tres de penal) y Fernando Reynot Blanco 5 (2, uno de córner). Total: 13.

Progresión Hípico Santa Catalina ERSA: (0-3) 2-5, 4-6, 6-8, 6-8, 11-9 y 12-11.

Juez: Martín Haurie.

Zona B
Chapaleufú (La Pampa): Nicolás Garzarón 1 (2), Alberto Garzarón 4 (6), Iván Lariguet 5 (1) y Andrés Lariguet 5 (5, dos de penal y uno de córner). Total: 15.

Pompeya-La Paz (Córdoba): Ignacio Scarafia 2, Mariano Martínez 3 (1), Felipe Corroto 4 (5, cuatro de penal) y Francisco Pizarro 4 (1). Total: 13.

Progresión Chapaleufú: (0-2) 3-3, 5-3, 7-5, 9-7, 11-8 y 14-9.

Juez: Gastón Lucero.

Venado Tuerto (Santa Fe): Gonzalo Ferrari 1 (3), Federico Rooney 4 (8), Marcos Rooney 5 (4, uno de penal) y Santiago Gómez Romero 3 (2). Total: 13.

Club de Campo Triunfo Seguros (Mendoza): Francisco Guiñazú 4, Sergio Yañez 3, Gonzalo Guiñazú 4 y Gustavo Yañez 3 (5). Total: 14.

Progresión Venado Tuerto: (1-0) 3-1, 5-2, 7-4, 11-5, 14-5 y 18-5.

Juez: Esteban Ferrari.

Quedaron libres en esta fecha:

Zona A
La Arisca (Tucumán): Bernardo Pastorino 1, Bautista Paz Posse 3, Gonzalo Paz Posse 4 y Franco Gai (h) 6. Total: 14.

Zona B
San Gonzalo (Córdoba): Lucas Boccolini 2, Sebastián Petracchi 4, Sebastián Borghi 5 y Horacio Etcheverry 5. Total: 16.

^ Al Inicio ^