<
>

Revolución en Palermo: En 2016 tendrá semis y cuartos de final

BUENOS AIRES -- Pedían cambios. Tendrán cambios. La Asociación Argentina de Polo (AAP) finalmente decidió no hacer oídos sordos a los pedidos de los jugadores en cuanto al formato del Abierto Argentino. Claro que antes debía debatir y estudiar cuáles serían las mejores alternativas para esas modificaciones, no sólo por fechas y tiempo de recuperación para los equipos, sino también para evitar la manipulación que en algún momento podría realizar alguna organización o jugador para llegar a la cita máxima del polo sin pasar por el Torneo Clasificatorio.

Antes de que partieran hacia Europa, la AAP organizó una reunión con los capitanes de los equipos de la Triple Corona 2016, para conocer su parecer con respecto al sistema de juego para esta temporada. El formato empleado por el US Open fue el más aclamado por los jugadores, con cuartos de final y semifinales, lo que le dará a Palermo cuatro fechas más, dos entre semana y un sábado y un domingo extras.

Este no fue el único cambio que partió como contra propuesta de la AAP el miércoles 22 de junio por la noche hacia la Asociación de Jugadores. Sin embargo, varios puntos comenzaron a hacerse públicos, por lo que desde la entidad madre del polo argentino decidieron oficializar su propuesta, de la cual detallamos sus principales puntos.

El Abierto Argentino 2016 se disputará con 8 equipos. La Dolfina, Ellerstina, Alegría, La Aguada, Washington, La Mariana, y los dos que surjan del Torneo Clasificatorio "90 Aniversario".

Habrá dos zonas de 4 equipos. Los ganadores de zona pasarán directamente a las semifinales; mientras que los segundos y terceros jugarán cuartos de final de forma cruzada. De esta manera, el certamen tendrá cuatro fechas más.

Los seis equipos que disputen los cuartos y semis quedarán automáticamente habilitados para jugar el Abierto Argentino del 2017; siempre que mantengan el 75% de sus jugadores titulares. En caso de dividirse el equipo en partes iguales, el 50% de mayor hándicap mantendrá el privilegio de no jugar clasificación, siempre que su hándicap total no sea inferior al sexto clasificado.

Las dos formaciones que finalicen últimos en sus grupos, sólo podrán jugar en 2017 ingresando desde la Clasificación.

No habrá ascensos y descensos entre el Abierto Argentino y la Copa Cámara de Diputados.

La próxima semana la AAP dará a conocer las fechas oficiales para los encuentros de Palermo, con los cuartos de final y las semifinales.